Compartir:

El resultado de las elecciones presidenciales, el pasado 5 de noviembre de 2024, no solo influyó en la política de Estados Unidos, sino también en su economía local e internacional, principalmente en ‘Wall Street’ o la Bolsa de Nueva York, ya que es el mayor mercado de valores del mundo en volumen monetario, y el primero en número de empresas adscritas.

EL HERALDO consultó a un experto en trading, quien aseguró que el triunfo de Trump era lo que estaban esperando los inversionistas para operar en un mercado financiero seguro, que definitivamente se fuera al alza y generara el crecimiento interno de Estados Unidos sin depender de otros países; además de reducir la inflación en el territorio. “El regreso de Trump hará que la economía vuelva a crecer nuevamente”.

Respecto a las elecciones de 2024, Juan David Hong Herrera, asesor de soporte de Investep Academy, una de las empresas más importantes de EE. UU en la formación de inversionistas, aseguró que fue un año de mucha “incertidumbre” para el mercado. “No se sabía si iba a ganar Donald Trump o Kamala Harris, por ende el mercado se lateralizó”, agregó.

Leer más: Esposa de Marcelo Cezán explicó por qué su hijo no asiste a un colegio tradicional: “Queremos escucharlo”

Cuando el mercado lateraliza, significa que no hace movimientos fuertes ni al alza ni a la baja, por lo que se espera un detonante, que en ese caso era la noticia con los resultados de las elecciones. “Si ganaba Trump se esperaba que el mercado siguiera subiendo a favor de los inversionistas”, añadió Hong Herrera.

De igual manera, el asesor de Investep indicó que: “el triunfo de Trump en la economía estadounidense fue algo bastante positivo, principalmente porque una vez inicie su mandato buscará promover el crecimiento económico mediante una independencia energética, más que nada la reducción de regulaciones y la mejora de cadenas de suministro. Además de eso, quiere establecer los altos aranceles entre un 10 o un 20% aproximadamente sobre los bienes de importación”, enfatizó.

Comportamiento del mercado tras el triunfo de Trump

Cuando se conoció el triunfo de Trump en el pasado mes de noviembre, el mercado de la bolsa de valores se fue al alza de inmediato. Las acciones de las empresas estadounidenses se valorizaron y se disparó la cantidad de inversionistas, logrando un pico en las gráficas de la Banda de Bollinger, uno de los indicadores utilizados en el análisis técnico de los mercados financieros.

A continuación el ejemplo de reacción de mercado de dos de las compañías más influyentes del país norteamericano, tras conocerse los resultados electorales en Estados Unidos.

SPY: El gráfico muestra cómo SPY, el ETF SP500, es decir las 500 empresas más importantes de los Estados Unidos como índice de referencia mundial, aumentó su número de inversionistas, tras el respaldo de una ‘economía segura’ que será liderada por el mandatario republicano. Dentro del recuadro blanco se muestra una cima, pico o montaña el día 5 de noviembre, al cerrar el mercado de la bolsa de valores.

Cortesía InvestepCorresponde al ETF SP500 SPY, las 500 empresas más importantes de los Estados Unidos, es el índice de referencia mundial.

QQQ: El gráfico indica cómo QQQ, el ETF que muestra a las empresas estadounidenses más importantes de tecnología, aumenta su número de inversionistas tras conocerse el triunfo de Donald Trump. Dentro del recuadro blanco se observa cómo las velas del mercado suben hasta formar una cima, pico o montaña al cerrar el pasado 5 de noviembre el mercado de la bolsa de valores.

Cortesía InvestepCorresponde al ETF QQQ, las empresas estadounidenses más importantes de tecnología.

Actualmente, con la posesión de Donald Trump este lunes, los indicadores del mercado también sugieren un alza en las inversiones y ganancias de las diferentes compañías estadounidenses y extranjeras, al asegurarse un nuevo mandato de Trump, basado en garantías económicas.

El experto también señaló que Trump busca reducir la inflación al controlar el gasto gubernamental, debido a que el gobierno Biden lo dejó “endeudado hasta las nubes con aproximadamente 50.6 billones de dólares”. De igual manera, entre sus prioridades estaría la “desregulación para fomentar mucho más la inversión y aumentar la creación de empleos, enfocado en reconstruir toda la base industrial de los Estados Unidos”.

Ver también: El 20 de enero: una fecha memorable para Sincelejo, pero sin patente

Respecto al por qué no le convenía a Wall Street que Kamala Harris ganara, Hong comentó a EL HERALDO que la candidata “quería imponer un impuesto del 25% a las ganancias o plusvalías que no habían sido deducidas aún para el tema de los taxes”. Es decir, si el inversionista no sacaba sus ganancias del broker (entidad o empresa financiera que ejecuta órdenes de compra y venta) y las pasaba a su cuenta bancaria personal, debía pagar un impuesto a ese monto.

Los taxes, contundentes en la contienda electoral

Según el Servicio de Impuestos Internos (IRS) “la mayoría de los ciudadanos estadounidenses y de las personas que trabajan en los Estados Unidos tienen que pagar impuestos sobre los ingresos que devengan, que son mayores que una cantidad mínima establecida”.

Así como también se aplican “siete tasas impositivas marginales” para los ingresos ordinarios, es decir, cada tasa se aplica solo a una porción de los ingresos, y no a la totalidad de los mismos.

Donald Trump, entre las propuestas de su campaña, planteó eliminar estos impuestos sobre la renta o ‘taxes’, reemplazándolos por un aumento a los aranceles; mientras que la candidata Kamala Harris aseguró que esta iniciativa de su contrincante perjudicaría directamente a las personas de bajos ingresos, por lo que apoyó la continuidad de los taxes.

Le sugerimos: “José Arcadio me exigió tanto el cuerpo como el alma”

La polémica entorno a este impuesto se agudizó aún más cuando el entonces candidato aseguró que el país podría volver a las políticas económicas de finales del siglo XIX, cuando no existía el impuesto federal sobre la renta.

Esta propuesta en la recta final de las elecciones, evidentemente captó gran parte de los votos indecisos. Sin embargo, Trump no ha dado detalles de cómo sería la sustitución de este impuesto, y si aplicaría solo a personas naturales, a nóminas o también a empresas.

Para varios expertos, tanto conservadores como liberales, esta idea fue tachada de “matemáticamente imposible y económicamente destructiva”; por lo tanto, es poco probable que el Congreso estadounidense apruebe este proyecto económico.