Donald Trump regresó al poder tras ser reelegido para su segundo mandato no consecutivo, después de su contundente victoria el pasado 5 de noviembre, en la cual recuperó estados disputados en el medio oeste y el sur del país.
El republicano ejerció su primer periodo desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021 como el 45° presidente de los EE. UU., aunque intentó reelegirse en 2020, fue derrotado por Joe Biden.
Ahora volvió al cargo para convertirse en el 47° presidente del país norteamericano, después de más de un siglo en que Grover Cleveland (demócrata) fue reelegido de la misma manera en los periodos 1885-1889 y 1893-1897, como el 22° y 24° presidente estadounidense, respectivamente.
Leer más: El 20 de enero: una fecha memorable para Sincelejo, pero sin patente
Trump iniciará su nueva administración desde 2025 hasta 2028, tras su investidura presidencial este 20 de enero de 2025.
El triunfo histórico de Trump marcó la terminación de una atropellada temporada electoral entre un intento de asesinato en su contra, la renuncia de su mayor contrincante y su insistencia en que las elecciones de 2020 le fueron robadas.
Estados Unidos, en la mira internacional
La situación política y económica de Estados Unidos ha estado en la mira internacional desde finales de 2024, principalmente por las elecciones presidenciales celebradas en noviembre, y que se dan cada cuatro años.
En la contienda electoral se enfrentaron Republicanos y Demócratas, partidos tradicionales, en la carrera por llegar a la Casa Blanca. Este es sin duda el evento más importante que vivió el país norteamericano desde comienzos del año pasado, y que marcó un hito en el contexto político de la Nación.
Para analizar los escenarios de las elecciones y las políticas de Gobierno que implementará el nuevo presidente estadounidense EL HERALDO consultó a expertos en materia de política internacional, los cuales afirmaron que el triunfo de Donald Trump supone la ejecución de políticas migratorias severas, pero también una estabilidad en la economía del país.
Ver también: Esposa de Marcelo Cezán explicó por qué su hijo no asiste a un colegio tradicional: “Queremos escucharlo”
David Varela, profesor de la Universidad Javeriana y doctor de relaciones internacionales de la Universidad Johns Hopkins, indicó que en la agenda política de los últimos gobiernos de EE. UU. “no ha estado Colombia como prioridad”, excepto para tratar el tema de las drogas; pero sí lo son países como Ucrania, China, Rusia con sus respectivos “conflictos de baja intensidad y problemas económicos y políticos”.
Además señaló que “ningún país de América Latina está en la agenda de política exterior de Trump, ni estuvo en la de Harris; sin embargo, hay una tradición del Partido Demócrata de ser un poco más sensible a la problemática latinoamericana y más dispuesto a acomodar soluciones a través del diálogo y la cooperación multilateral en temas sensibles como la migración ilegal a través de la frontera con México, o las drogas en Colombia”, agregó Varela.
¿Colombia en la agenda política de EE. UU?
El profesor enfatizó en que las drogas siguen siendo la problemática más alta en la agenda estadounidense para América Latina, sin embargo “Colombia continúa en un lugar bajo de prioridades en este momento, a menos que haya una crisis mayor en lo político o económico que pudiera afectar intereses de Estados Unidos. Creo que va a permanecer muy alto México por el tema de la migración, y alto Venezuela por el tema del gobierno de Maduro que se encierra en el poder”.
Respecto a las negociaciones entre Colombia y EE. UU. Varela indicó a este medio que podrían darse por el lado de las drogas “ya que sigue siendo el tema espinoso en la agenda bilateral. Además el presidente Petro ha hablado de renegociar del Tratado de Libre Comercio (TLC), pero pues es una negociación que puede ser como la ‘caja de Pandora’, se comienza con algo pero no se sabe con qué se termina y pues hasta el momento del Tratado ha sido más favorable para Estados Unidos que para Colombia”, agregó.
Le sugerimos: Una mujer fue atendida de urgencia tras peligroso juego sexual: así es la impactante radiografía
Señaló además, que “por el momento la economía colombiana está estable y las instituciones colombianas también. No se ve una amenaza inmediata a la continuidad institucional con elecciones en el 2026, y si esta situación cambiara y en algún momento se viera afectada seguramente entraría un punto de tensión entre las relaciones bilaterales con EE. UU., pero no lo veo suceder en la actualidad”, aseguró el experto en relaciones internacionales.
Promesas al electorado
Después de conocerse el gabinete presidencial de Trump, el mandatario arranca con claras ventajas para imponer sus políticas y cumplir con las promesas hechas al electorado.
El analista aseguró que el jefe de Estado de la Casa Blanca “va a estar siendo observado con cuidado por todos los partidos, los republicanos para decir que están cumpliendo y los demócratas para decir que no. Es el juego del gobierno y la oposición”.
Aclaró además, que el cumplimiento de sus promesas electorales dependerá del desempeño de su equipo de gobierno, ya que existen “contradicciones” en cuanto a la “reducción de impuestos” y el “gasto público”.
Indicó que entre las propuestas está “eliminar el gasto público ineficiente en trillones de dólares”, lo cual es muy complejo de cumplir porque “no es fácil reducir programas sociales y estatales, pero es parte del compromiso de Trump con su electorado y tendrá que avanzar en ese sentido hasta donde lo permitan los recursos públicos y la realidad de un Congreso que no está dispuesto a ratificarlo”, añadió Varela.
Le recomendamos: En Rayo Vallecano analizaron el debut de James Rodríguez con el León de México
Por otro lado, Ernesto Calvo, profesor de Gobierno de Políticas de la Universidad de Maryland, comentó a EL HERALDO que lo más importante de las elecciones es “tomar en cuenta que Trump sacó casi la misma cantidad de votos que en el 2020. La diferencia relevante son los cerca de 8 millones de votos que habían votado por Biden”.
Asimismo, señaló que no debería tenerse en cuenta “que los republicanos ganaron las elecciones, sino que los demócratas las perdieron, y fue porque justamente con Biden primero y después con Kamala Harris no pudieron dar vuelta a la falta de movilización y de interés político de los demócratas. Si Kamala hubiera sacado los votos que sacó Biden en el 2020 hubiera ganado la elección, y eso habla de una fractura al interior del partido demócrata”, añadió Calvo.
Insistió en el que el Partido Demócrata está “desmovilizado” y que hay “dos facciones que tienen distintas preferencias y cuando una de ellas, en este caso la más progresista, vota, lo hace con menos intensidad”.
¿Qué se espera de EE. UU. para este año?
El profesor Calvo señaló que vendrá en 2025 una “política muy agresiva en el tema migratorio, que se reduzca la cantidad de gente que está llegando a los Estados Unidos; pero en particular una política migratoria que está el servicio de la política del partido, entonces publicitada quizá como el primer mandato con represión en la frontera, encarcelamiento de niños en jaulas y todas las cosas que vimos que usó el presidente para tratar de mostrar que iba a ser duro en migración para América Latina. En este momento la migración más importante ha sido el flujo de refugiados”, agregó el experto.
Respecto a la relación de Trump con América Latina y el presidente Petro indicó que: “creo que no hay mucha diferencia entre América Latina y Colombia en general. América Latina en este momento no es una oportunidad ni tampoco un costo para EE. UU., entonces las relaciones con toda la región se han visto afectadas no solo con Trump sino desde antes, eso quiere decir que Estados Unidos no tiene mucho incentivo para establecer lazos más profundos con la región y solo lo ha hecho por ejemplo en relación a las drogas, la migración o el crimen”.
Enfatizó en que la interacción del nuevo mandatario con todos los presidentes de la región, incluido Petro, va a ser “modesta” y eso no va a cambiar. “Si hubiera sido elegida Kamala Harris ocurriría lo mismo, la integración económica de la región con Estados Unidos es muy baja”.
En cuanto a la situación política y económica de Estados Unidos en 2025, Calvo dijo a este medio que se espera el “mismo libreto” de la anterior administración Trump, es decir, “atacar a los migrantes y disminuir la burocracia”. Aseveró que el presidente estadounidense tiene el gran reto de controlar el partido, los diputados, el Senado y gobernadores para disciplinar al Congreso y “ejercer sus políticas”, ya que en su primer mandato no lo logró.
Plan 2025
El docente de la Universidad Maryland se cuestionó: “La pregunta clave de los próximos años es si va a asociarse con su lado más conservador, e implementar lo que se llama el plan 2025, que es una iniciativa ultraconservadora empujada por parte de su partido”, agregó sobre el mandatario.
Cabe recordar que Donald Trump durante su campaña electoral, se mostró aislado de este Proyecto 2025, incluso en su debate con Harris negó conocer los impulsores de esta iniciativa, la cual detalla revisiones extremas del poder ejecutivo, establece planes para rechazar el aborto, criminalizar la pornografía, disolver los departamentos de Educación y Comercio, y afectar las protecciones climáticas.