En España un hombre fue condenado a pagar una indemnización a sus vecinos por las molestias que les causaron los ladridos, fuertes y constantes, de su perro, un pastor alemán.
Lea también: Las 10 mejores canciones de vallenato para dedicar: Binomio de Oro, Los Diablitos y Omar Geles, en la lista
El caso ocurrió en Villanueva del Ariscal, municipio y localidad española de la provincia de Sevilla, donde varios vecinos interpusieron denuncias individuales y colectivas luego de que el dueño del perro abandonara un proceso de mediación con el que buscaban llegar a una solución consensuada.
De acuerdo con la sentencia, los hechos sucedieron entre los años 2018 y 2022, periodo en el que los vecinos le expresaron en múltiples ocasiones al propietario del animal sus molestias por los ladridos, que se escuchaban varias veces en el día, la noche y la madrugada.
Lea además: ¿Hasta cuándo un hijo tiene derecho al pago de la cuota alimentaria? Esto explicó el ICBF
Sin embargo, el hombre nunca dio muestras de querer resolver la situación, por eso abandonó el proceso de mediación que se adelantó por petición de los vecinos.
Después de varios años, en los que algunos vecinos sufrieron de insomnio y ansiedad, decidieron presentar múltiples denuncias con las respectivas pruebas de cómo los ladridos afectaban su calidad de vida.
Lea aquí: Profesor habría drogado y abusado sexualmente de un joven de 17 años
Según detalla el diario español ‘ABC’, una de las pruebas consistió en un informe pericial en el que un ingeniero industrial demostró que los ladridos del pastor alemán llegaron a alcanzar los 90 decibelios en el exterior y que sobrepasaron los 6 decibelios permitidos en el interior de la vivienda.
Finalmente, después de un largo y tedioso proceso, el caso fue resuelto por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sanlúcar la Mayor, que condenó al hombre a pagar 3.500 euros, unos 15 millones 500 mil pesos colombianos, por daños morales, así como al cese inmediato de los ruidos.
Leer más: Alina Lozano recordó que reconocido protagonista de telenovelas acosaba a sus compañeras
“Nadie está obligado a soportar en la intimidad de su vivienda determinados niveles de ruido. La propiedad no puede llegar más allá de lo que el respeto al vecino determina”, dice la sentencia, según recoge el diario ‘ABC’.
También fue condenado a pagar 5.600 euros de indemnización a una denunciante por haberla amenazado con quemarla viva en su propia casa.