Compartir:

A través de un comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó en la noche de este domingo que ya autorizó las restricciones de visas para funcionarios del gobierno Petro y sus familiares directos.

“El Departamento de Estado seguirá aplicando y priorizando la agenda de Estados Unidos primero. Tras la negativa del presidente Petro a aceptar dos vuelos de repatriación que había autorizado previamente, el secretario Rubio ordenó inmediatamente la suspensión de la emisión de visas en la sección consular de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá”, se lee en el comunicado.

Asimismo, el gobierno estadounidense señaló que el secretario Marco Rubio ahora está autorizando “sanciones de viaje a personas y sus familias, que fueron responsables de la interferencia en las operaciones de vuelos de repatriación de Estados Unidos”.

Leer más: Su bloqueo no me asusta; usted pone arancel, yo hago lo mismo: Petro a Trump

Afirmó que las medidas continuarán hasta que Colombia cumpla con sus obligaciones de aceptar el regreso de sus propios ciudadanos. Estados Unidos no dará marcha atrás cuando se trata de defender sus intereses de seguridad nacional.

Finalmente, Rubio indicó que como secretario de Estado puede declarar inadmisible a los EE. UU. a cualquier extranjero cuya entrada “tendría consecuencias adversas potencialmente graves en política exterior para los Estados Unidos”.

Ver también: Reconocida marca de ropa se declara en quiebra y anuncia cierre de más de 400 tiendas

Esto ocurre luego de la crisis diplomática que se gestó este domingo entre Colombia y Estados Unidos, tras la no autorización del presidente Petro para la llegada de dos aviones estadounidenses con colombianos deportados al país en condiciones “no dignas”, por lo que el gobierno Trump impuso una serie de medidas como represalia.

Entre estas, aumentará en un 25 % los aranceles a “todos los bienes” que ingresen a su país desde Colombia y revocará “inmediatamente” las visas a los funcionarios del gobierno de Gustavo Petro “y todos los aliados y partidarios”.