Tras el reciente acuerdo al cual llegó con el presidente Gustavo Petro, luego de varias horas de tensión diplomática y serias amenazas económicas de parte y parte, el primer mandatario de EE. UU., Donald Trump, ha vuelto a pronunciarse respecto a la situación que desencadenó los desacuerdos con su homólogo: la deportación de cientos de migrantes colombianos.
(Le puede interesar: “Hay un precio que pagar si se va en contra de lo acordado”: EE. UU. envía nuevo mensaje a Petro)
En la noche del pasado domingo, los gobiernos de ambos países dieron por superada la crisis causada por la decisión de Petro, de no permitir el ingreso de dos aviones con ciudadanos deportados de Estados Unidos, en tanto que esas personas no recibieran un trato “digno”.
Eso llevó al presidente estadounidense, Donald Trump, a ordenar la imposición de aranceles del 25 % a todos los productos colombianos y adelantó que en una semana “se elevarán al 50 %”, además de otras sanciones de viaje y migratorias.
(Vea aquí: “Jamás podemos aceptar que se nos impongan condiciones”: Petro tras crisis con EE. UU.)
Frente a esto, Petro respondió con el principio de reciprocidad y le ordenó al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, “elevar los aranceles de importaciones desde los EE.UU. en un 25 %”, así como buscar otros destinos para los productos nacionales.
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, describió el proceso como una jornada de trabajo intenso. Según el diplomático, el rechazo inicial de Colombia a recibir vuelos de repatriación tomó por sorpresa a varios funcionarios, quienes debieron gestionar rápidamente los canales diplomáticos para encontrar una solución.
(Lea también: “Estados Unidos es respetado de nuevo”: Casa Blanca tras reversazo del gobierno Petro sobre deportaciones)
El embajador reconoció lo hecho por “la gente de la Casa Blanca” y afirmó que el interlocutor designado por Trump para resolver la crisis fue Mauricio Claver-Carone, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a quien el mandatario estadounidense nombró como responsable del Departamento de Estado para América Latina.
¿Qué dijo Trump sobre los migrantes colombianos?
Ahora bien, varias horas después del acuerdo pactado por ambos mandatarios, Donald Trump volvió a pronunciarse para lanzar un fuerte dardo, refiriéndose a los deportados colombianos como “capos” y “delincuentes”.
El jefe de Estado norteamericano señaló que, aunque bien el Gobierno Nacional insistió en que la primera forma en la cual deportó a los connacionales no era correcta, la ciudadanía debe “entender” que se trata de “asesinos narcotraficantes”.
Son asesinos, narcotraficantes. (...) Fue una de mis victorias.Fue una de mis victorias
“Nos criticaron porque teníamos a estas personas con grilletes en un avión. Dijeron que no era forma de tratar a nadie. Ahora bien, hay que entender algo: estos son asesinos, narcotraficantes, miembros de pandillas, simplemente las personas más peligrosas que puedas imaginar”, señaló Trump.
Y añadió: “¿Cómo te sentirías siendo el piloto de un avión con 300 personas a bordo y cada uno de ellos es un asesino, un narcotraficante, un capo, el líder de una mafia o un pandillero? Estás pilotando ese avión. No va a terminar bien”.
(Le sugerimos: Decisiones impulsivas pueden tener repercusiones profundas: Aliadas sobre tensión entre Colombia y EE. UU. )
Adicionalmente, Trump aprovechó para vanagloriarse de su “victoria” ante el presidente Petro, asegurando que el mandatario colombiano había aceptado “casi de inmediato” las condiciones que le impuso para frenar la crisis diplomática.
“Fue una de mis victorias. Como saben, en Colombia estuvieron de acuerdo con nosotros casi de inmediato después de que me involucré”, aseguró.