Héctor Hernández Cañas, un médico veterinario, fue asesinado el pasado 9 de febrero en Tultepec, estado de México, al parecer, luego de realizar una cirugía a un perro de raza Yorkshire.
Leer más: Dos personas resultaron heridas tras tiroteo durante el desfile de la victoria de los Eagles
Se conoció que Hernández Cañas habría realizado un procedimiento quirúrgico a una perrita llamada Mía, para extraerle un hueso de unos 3cm que obstruía su esófago. Sin embargo, durante la cirugía se presentaron complicaciones que impidieron al zootecnista salvar la vida de la canina.
Tras la cirugía, el veterinario fue víctima de amenazas y extorciones a causa de la muerte del can. El hecho fue denunció a través de redes sociales.
Héctor compartió una serie de videos y mensajes en los que explicó el caso de Mía, y aclaró que antes del procedimiento se realizaron los estudios correspondientes para confirmar el diagnóstico y llevar a cabo la cirugía.
No olvide leer: Trump reautorizó la perforación de petróleo y gas en 625 millones de acres federales
El profesional indicó que Mía sufrió complicaciones después de la cirugía y falleció debido a un paro cardiorrespiratorio; y también explicó que había informado a los dueños de las complicaciones de la operación. Sin embargo en las plataformas digitales comenzó una campaña de desprestigio en su contra, la cual escaló a amenazas y extorsiones.
Videos de las supuestas amenazas al veterinario
En redes sociales se difundieron imágenes del momento en que el veterinario está explicando el procedimiento que sería practicado a Mía. En otro muestran como Mía es entregada a los brazos de la dueña.
Pero horas después, en otra grabación, se ve el momento en que los dueños del can, amenazan al veterinario con exigirle dinero: “Si no quieres más problemas, solo dame 50 mil pesos”.
Lea también: Donald Trump reveló fecha en la que impondría nuevos aranceles contra la industria del automóvil
Por el momento, las autoridades adelantan investigaciones para dar con el paradero de los responsables del asesinato de Héctor Hernández Cañas, quien recibió varias heridas con arma blanca.
Gremios piden justicia
La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) lamentó la muerte del veterinario Héctor Hernández y pidió celeridad a las autoridades.
“Este terrible suceso pone de manifiesto la vulnerabilidad a la que se enfrenta el gremio veterinario en México. Hay que decirlo, los profesionales de la medicina veterinaria, la gran, gran mayoría comprometidos con la salud y el bienestar animal, son frecuentemente objeto de amenazas, chantajes, extorsiones y agresiones por parte de personajes que, al no comprender puede haber complicaciones médicas, buscan culpar a alguien y descargar odio, porque sí, también son crímenes de odio”, dijo Ernesto Zazueta, presidente de la Azcarm a través de un comunicado.
Debido al crimen, el gremio de médicos veterinarios adelanta una Marcha Nacional por la Dignificación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia y Justicia, la cual se llevará a cabo el martes 18 de febrero del 2025.
Lea aquí: Asesinan a un teniente coronel de la Fuerza Aérea en el suroeste de Ecuador
“En solidaridad con el gremio y en memoria de todos aquellos médicos veterinarios que han perdido la vida como consecuencia de represalias injustas o por ser activistas y defensores de la fauna y vida silvestre, anunciamos que la AZCARM se sumarán a la Marcha Nacional por la Dignificación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia el próximo 18 de febrero”, agregó.