Compartir:

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, abogó ayer en la ONU por un 'diálogo' entre el presidente chavista Nicolás Maduro y su homólogo estadounidense Donald Trump para ayudar a buscar una salida a la crisis venezolana.

'Volvemos a plantear el camino del diálogo, el diálogo con Estados Unidos, (y) sí, por qué no, entre el presidente Trump y el presidente Maduro', dijo Arreaza en una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra que fue boicoteada por países latinoamericanos y europeos.

'Allá están las diferencias, trabajemos en las coincidencias', agregó.

Antes de lanzar ese llamamiento, el ministro denunció durante varios minutos lo que calificó de 'agresión' estadounidense contra su país, así como el bloqueo económico y la congelación de activos venezolanos en el exterior.

'Este Consejo de Derechos Humanos debe alzar su voz porque el bloqueo contra Venezuela, como el bloqueo contra Cuba, son medidas coercitivas unilaterales que violan la carta de las Naciones Unidas', afirmó.'Ya basta de tanta agresión', agregó.

Arreaza volvió a acusar a Estados Unidos de querer invadir Venezuela amparándose en el reparto de ayuda humanitaria.

'Con el pretexto de la crisis humanitaria, se pretende una intervención en mi país', insistió.

Reiteró también su invitación a la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, la chilena Michelle Bachelet, para que visite Venezuela y evalúe personalmente el impacto del 'bloqueo' liderado por Estados Unidos.

Un grupo de embajadores de países europeos y latinoamericanos se levantó de sus sitios y abandonó la sesión del Consejo de Derechos Humanos cuando Arreaza comenzó su intervención.

En cuanto a Estados Unidos, que está ausente de las reuniones del Consejo de Derechos Humanos tras la decisión el año pasado de Trump de retirarse de dicho órgano de la ONU, boicoteó una intervención venezolana en la conferencia de Desarme de la organización de las Naciones Unidas.

La ONU votará

Estados Unidos y Rusia, enfrentados sobre Venezuela, someterán a votación en el Consejo de Seguridad de la ONU hoy dos proyectos de resolución radicalmente diferentes: Washington reclama elecciones presidenciales y el ingreso de ayuda humanitaria, mientras Moscú se inquieta por amenazas del uso de la fuerza y urge a respetar la soberanía venezolana. El texto estadounidense obtendrá posiblemente los nueve votos necesarios -de un total de 15- para ser aprobado, pero será vetado por Rusia y China, que apoyan al gobierno de Nicolás Maduro, dijeron diplomáticos.