Compartir:

El presidente Nicolás Maduro firmó ayer en Pekín acuerdos energéticos y mineros por varios miles de millones de dólares, un nuevo y crucial apoyo de China para Venezuela, sumida en la peor crisis económica de su historia moderna.

Maduro fue recibido con honores militares por el mandatario chino, Xi Jinping, quien le aseguró que su gobierno apoyaba 'los esfuerzos (de Caracas) para alcanzar un desarrollo nacional estable' según la televisión pública CCTV.

China 'está dispuesta a reforzar el intercambio de experiencias con Venezuela sobre la forma de gobernar el país', declaró Xi Jinping.

'Me he sentido muy conmovido porque realmente es recordar a uno de los grandes fundadores de lo que ya es un siglo XXI multipolar', un 'gigante de la patria humana'y 'un gigante de las ideas revolucionarias', aseguró Maduro en declaraciones divulgadas por la cadena venezolana VTV.

China, hermana mayor. Maduro también se reunió con el canciller chino, Wang Yi, para la firma de 28 acuerdos.

Son 'miles de millones de dólares en inversiones para hacer realidad el desarrollo de nuestras empresas mixtas en el campo petrolero', sostuvo Maduro.

'Estamos avanzando en el proceso de producción conjunta de petróleo para el beneficio compartido', agregó.

Estos protocolos incluyen una cooperación reforzada en la exploración gasífera en Venezuela, una 'alianza estratégica' en la extracción de oro y el suministro al país sudamericano de productos farmacéuticos, en grave escasez.

También buscan aumentar la producción en la Faja Petrolífera del Orinoco (sureste de Venezuela), que posee el mayor reservorio de crudo del mundo, detalló la estatal venezolana PDVSA.