Compartir:

China y la Unión Europea defendieron este jueves con vigor el Acuerdo de París sobre el clima, horas antes de que el presidente estadounidense Donald Trump comunique si mantendrá o no a su país en el pacto.

Medios estadounidenses anuncian que Trump retirará probablemente a Estados Unidos del acuerdo firmado en diciembre de 2015 para limitar el calentamiento global.

'China seguirá implementando las promesas que hizo durante el Acuerdo de París', prometió el primer ministro chino Li Keqiang en Berlín, tras un encuentro con la canciller alemana Angela Merkel.

'Pero, por supuesto, esperamos contar con la cooperación de los demás', añadió, aludiendo a las amenazas de Trump sobre su posible renuncia al acuerdo.

Pekín fue, junto con la administración estadounidense presidida entonces por Barack Obama, uno de los principales artífices del acuerdo histórico en el que 196 países se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

También puede leer: Trump busca retirarse del Acuerdo Climático de París

Merkel, que no habló de Trump --cuya decisión se espera en torno a las 19H00 GMT-- se 'alegró de que China respete sus compromisos sobre el acuerdo climático'.

Aunque nunca pronunciaron su nombre, ambos dirigentes hicieron claras alusiones a la postura del presidente estadounidense, días después de que la canciller criticara con dureza a Washington.

'Ambos somos partidarios del libre comercio y de un orden mundial basado en reglas', dijo Merkel, mostrando su oposición al proteccionismo y unilateralismo que defiende Trump desde su elección.

Los responsables de la UE adoptaron, por su parte, un tono menos diplomático con el presidente estadounidense.