El director general de la OMS, Tedros Adhanom, informó este viernes que la iniciativa Covax, en la que 189 países están participando, tiene garantizadas 1000 millones de dosis de las vacunas Covid-19.
El funcionario resaltó además que la vacuna se está negociando con otros fabricantes y se anunciarán nuevos acuerdos pronto.
'Necesitamos inmediatamente 4300 millones de dólares para llevar vacunas de la Covid-19 a los países más necesitados', indicó el director de la OMS.
Asimismo el funcionario insistió en evitar las grandes reuniones familiares y los festejos en lugares concurridos. 'Si viven en una zona con alta transmisión del Covid-19 por favor consideren muy muy cuidadosamente sus planes para las fiestas. El mejor regalo que pueden dar es el de la salud', dijo.
A este llamado se sumó la epidemióloga Maria Van Kerkhove quien pidió mantener las medidas de distanciamiento. 'En los países donde se están estabilizando los contagios de Covid-19, hay que mantener las medidas. La Navidad es un momento en que nos queremos reunir, pero hay que ser muy cuidadosos y asegurarnos que nos mantenemos separados de los demás por el momento', añadió.
Por su parte, la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, precisó que la OMS ha recibido ha recibido información de 10 fabricantes, pero solo evalúa si aprueba el uso de emergencia cuando ya han hecho estudios de fase 3. . 'Ahora estamos analizando el dossier de Pfizer y esperamos que en las próximas semanas nuestros comités tenga una opinión sobre la autorización para uso de emergencia', señaló.