Compartir:

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó este lunes 20 de mayo una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Nentanyahu, y el líder de Hamás, Yahya Sinwar, por los presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad.

De interés: Conozca los cortes eléctricos en los municipios del Atlántico para este lunes

Khan emitió una carta firmada en la que dice tener las pruebas de la acusación, “sobre la base de las pruebas reunidas y examinadas por mi oficina, tengo motivos razonables para creer que Yahya Sinwar, Mohamjmed Diab Ibrahin, más conocido como ‘Dief’ comandante en jefe militar de Hamás, e Ismael Haniyeh, jefe político de Hamás, tienen responsabilidad penal por los crímenes de guerra contra la humanidad cometidos en el territorio de Israel y el Estado de Palestina en la Franja de Gaza, desde al menos el 7 de octubre de 2023”, reza el documento.

Sostuvo además, que los crímenes de guerra alegados en su solicitud se habrían cometido en el contexto de un “conflicto armado internacional” entre Israel y Palestina, y un “conflicto armado no internacional” entre Israel y Hamás que se desarrolla en paralelo.

Leer más: ¿Becas por alumnos fantasma en colegio privado de Soledad?

“Sostenemos que los crímenes contra la humanidad acusados ​​fueron parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil de Israel por parte de Hamás y otros grupos armados de conformidad con políticas organizativas. Algunos de estos crímenes, en nuestra opinión, continúan hasta el día de hoy”, añadió el fiscal de la CPI.

Sobre el primer ministro israelí, el fiscal aseguró también tener las pruebas reunidas y examinadas en su oficina, “tengo motivos razonables para creer que Benjamín Nentanyahu, primer ministro de Israel, y Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel, tienen responsabilidad penal por los siguientes crímenes de guerra y crímenes contra actos de humanidad cometidos en el territorio del Estado de Palestina (en la franja de Gaza) desde al menos el 8 de octubre de 2023”.

Ver también: Chats relacionarían a policía asesinado con estructuras de tráfico de droga

Entre los delitos que habría cometido el primer ministro, el fiscal aludió el “hambre de civiles como método de guerra, como crimen de guerra contrario al artículo 8 del Estatuto”, asimismo, causar intencionalmente “grandes sufrimientos o daños graves a la integridad física o la salud”, el trato cruel como crimen de guerra, y el homicidio intencional en contra de Gaza.

“Seamos claros hoy en una cuestión central: si no demostramos nuestra voluntad de aplicar la ley por igual, si se considera que se aplica de forma selectiva, estaremos creando las condiciones para su colapso. Al hacerlo, estaremos aflojando los vínculos restantes que nos mantienen unidos, las conexiones estabilizadoras entre todas las comunidades e individuos, la red de seguridad a la que recurren todas las víctimas en tiempos de sufrimiento. Este es el verdadero riesgo al que nos enfrentamos en este momento”, puntualizó Khan en su carta de solicitud.

Le sugerimos: Fiestas y lujos, la vida del policía asesinado en el barrio San Luis