Compartir:

Sobre las 15:51 hora local, un tanque militar tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó, luego que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar el Palacio de Gobierno y cambiar el gabinete, lo que se configura como un intento de golpe de Estado.

Lea también: “No se tolerará quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia”

Más temprano el presidente de Bolivia, Luis Arce, había denunciado 'movimientos irregulares' de militares en frente a la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz, mientras que ciudadanos y medios locales reportaron la presencia de tanques y militares fuertemente armados.

'Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército boliviano. La democracia debe respetarse', alertó Arce en cuenta de X. 

Por su parte, el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, denunció el 'golpe de Estado' contra el Gobierno de Arce.

'Denunciamos a la comunidad internacional que en Bolivia hay un golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido', dijo Choquehuanca.

Sin embargo, las tensiones bajaron justo después de que Zuñiga tuviera un encuentro cara a cara con el presidente Arce. El mandatario le ordenó al general que desplegara a los soldados para que regresaran a sus unidades. Después de esto, el ex comandante del Ejército se retiró del lugar y posteriormente fue detenido. Las autoridades ya empezaron las investigaciones.