La recaptura del que hasta hace poco era el hombre más buscado del mundo –Joaquín Guzmán Loera– el pasado 8 de enero, a raíz de una inusual entrevista que le hizo el actor Sean Penn, ganador del Óscar, para la revista Rolling Stone, con la mediación de la actriz mexicana Kate Del Castillo, desató una oleada de noticias que dan cuenta de las excentricidades del jefe del cartel de Sinaloa.
Una pequeña obsesión llamada Kate
El pasado sábado 9 de enero, una polémica entrevista realizada por Sean Penn y Kate Del Castillo vio la luz. El diálogo entre los actores y el narco fue publicado por la revista Rolling Stone y tuvo por nombre ‘EL Chapo speaks’ (El Chapo habla). El texto asombró, entre otras cosas, por mostrar de cierta forma que a un par de actores se les hizo más fácil encontrar a Guzmán, que a las mismas autoridades mexicanas y estadounidenses. En el texto, escrito por Penn, este explica que la reunión fue posible gracias a la mexicana Del Castillo, con quien El Chapo tendría una cuestionable relación. El coqueteo empezó en 2012, cuando Del Castillo envió una serie de mensajes abiertos al capo a través de Twitter y siguió entre los meses de septiembre y noviembre de 2015. 'Te cuidaré más que a mis ojos', le escribió el sinaloense de 58 años a la popular actriz en uno de sus mensajes.
Sus mujeres
Aunque ha tenido tres esposas –Alejandrina Salazar, Griselda López y Emma Coronel (foto)–, y con ellas un total de 10 hijos, a Guzmán se le atribuye casi una decena de hijos más con otras cuatro compañeras sentimentales, Estela Peña, Nancy Bravo, Irma Neri y Lucero Guadalupe Sánchez. Según la revista mexicana Proceso, serían en total 18 los descendientes conocidos del narco, de acuerdo con el expediente que las autoridades policiales y penitenciarias recopilaron durante su estancia en la cárcel El Altiplano.
La 'chapocamisa'
El video publicado por la revista Rolling Stone, en el que se observa a El Chapo hablando desde una de sus fincas, usando una vistosa camisa azul estampada, además de generar polémica, sirvió para potenciar la carrera del diseñador Shawn Esteghbal, creador de la llamativa prenda. Esteghbal posee junto a su hermano Sam la tienda de ropa Barabas en Los Ángeles. Sorpresivamente, miles de personas pusieron su atención en la camisa –que tiene un precio de 128 dólares– pese a la relevancia del video en otros aspectos. El diseñador explicó al diario español El País, que desde que la entrevista vio la luz, han recibido 'miles de peticiones' que ya no pueden atender y que les ha tocado 'fabricar más' ejemplares de esta prenda. De esta forma, Guzmán se ha convertido también en un inusual ícono del estilo.
Canciones
¿Problemas sexuales?
Una de las noticias más curiosas que ha sido descubierta tras la captura de El Chapo, es que este se sometió a una cirugía en la que le habrían colocado un implante en sus testículos para mejorar su desempeño sexual. El hecho fue dado a conocer por el diario mexicano Reforma, bajo el ingenioso titular 'Quería El Chapo potencia…sexual'. Según el medio, la información llegó a su sala de redacción a través de 'fuentes cercanas a la investigación sobre su captura'. El procedimiento habría tenido lugar en una clínica en Tijuana, entre septiembre y octubre del año pasado. El implante se utiliza en pacientes con disfunción eréctil y ayuda a mejorar la circulación en la zona genital. Así mismo, en el motel de Los Mochis, en Sinaloa, en donde fue capturado el pasado 8 de enero, las autoridades encontraron testosterona inyectable y pastillas para el rendimiento sexual.
Su abogado
En una reciente entrevista a la agencia Reuters, Juan Pablo Badillo, que ha sido abogado de El Chapo desde 1993, tildó de 'falsa' y 'prefabricada' la entrevista que Penn escribió sobre su cliente. De acuerdo con esta agencia, Badillo afirma que Guzmán nunca habría dicho 'que era el mayor traficante de drogas del mundo y un lavador de dinero', tal como lo asegura el actor en su reportaje para la Rolling Stone. De acuerdo con el artículo de la revista norteamericana, El Chapo habría confesado ser el hombre que más metanfetaminas, heroína, cocaína y marihuana ha traficado en el planeta. Sin embargo, su defensa reitera que El Chapo es inocente, pese a que el gobierno de Estados Unidos elevó la recompensa por su captura a 5 millones de dólares.
Armas y montañas de dinero
Es bien conocido que las armas son unos de los objetos preferidos por los narcos. El pasado seis de mayo, las autoridades mexicanas confiscaron cuatro lanzagranadas y seis cohetes del Cartel Jalisco Nueva Generación, tras un atentando dirigido a un helicóptero en el que murieron varios oficiales. En el caso del jefe del Cartel de Sinaloa, en las pesquisas que se hicieron en sus mansiones, muchas de las pistolas encontradas estaban recubiertas con baños de oro. De igual forma, en sus viviendas, el capo mantenía grandes cantidades de dinero en efectivo. En una de sus casas se encontraron 18 contenedores de plástico con billetes de 100 dólares y pilas de dinero que sumaban millones en la moneda norteamericana.