En el 2022, Estados Unidos registró por primera vez más consumidores diarios de cannabis que de alcohol, según un estudio publicado el pasado miércoles en la revista científica Addiction.
Lea también: Trump, primer expresidente de EE.UU. en ser declarado culpable en juicio
De interés: Capturan al “abusador del mal aliento” tras 17 años de estar prófugo
Lea: Hombre acumula 56 años encerrado en su casa alejado de las mujeres
Este trabajo se centró en los cambios en el uso de esta sustancia a lo largo de cuatro décadas en ese país.
El estudio se basa en un análisis de 27 encuestas nacionales de Estados Unidos sobre uso de drogas y salud desde 1979 hasta 2022.
Participaron 1,64 millones de personas, y fue sido dirigido por Jonathan P. Caulkins, profesor de política pública de la Universidad Carnegie Mellon, en Pensilvania.
Lea: Asesinan a candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez en México
En 1992, las encuestas registraron 8,9 millones de consumidores diarios o casi diarios de alcohol frente a 0,9 millones de cannabis, mientras que en 2022 los consumidores de alta frecuencia de alcohol eran 14,7 millones y los de cannabis 17,7 millones.
Es decir, entre 1992 y 2022 hubo un cambio de tendencia -del alcohol al cannabis- en la sustancia de uso diario o casi diario entre los encuestados, y además se multiplicó por 15 la tasa de población con un consumo de alta frecuencia, algo vinculado a las políticas públicas.
Aun así, el alcohol sigue liderando como sustancia preferida entre los consumidores ocasionales frente al cannabis, que incluye los productos de marihuana, con altas concentraciones del compuesto psicoactivo THC.
Lea: Congreso de Perú aprueba reelección de alcaldes y gobernadores
'Las tendencias de largo plazo en el uso de cannabis en EE.UU. son paralelas a los cambios correspondientes en las políticas de cannabis: contracciones (del consumo) en periodos de mayor restricción y crecimiento en periodos de políticas de liberalización', explica el documento.
“Mucha más gente bebe que la que usa marihuana”, señala el documento, que no obstante habla de un menor consumo de alta frecuencia de alcohol: en 2022, el 'bebedor medio' dijo haber bebido 4-5 veces en el último mes, frente a 15-16 días para los consumidores de cannabis.