Compartir:

La mañana del 7 de octubre marcó una nueva etapa para el conflicto en Gaza, que no solo tomó por sorpresa a las fuerzas israelíes, sino que se constituyó en el punto de inflexión que reabrió un capítulo de sangre y dolor que vivirán ambos pueblos por un tiempo indeterminado.

Relacionado: Embajada de EE. UU. en Israel pide a sus ciudadanos que se apresuren a salir

Para sorpresa de muchos, los misiles lanzados por Hamás ese día impactaron en instalaciones públicas y hogares en el sur de Israel, pero lo que más asombro generó y de lo que se dieron cuenta horas después los ciudadanos, es que –junto con los misiles– brigadas militares de Hamás derribaron las vallas que servían de frontera y entraron a Israel asesinando y secuestrando, tanto a personal del ejército israelí, como también a civiles indefensos.

'En el mundo entero, pero sobre todo para nosotros acá en la región, este ha sido un acto sin precedentes por su audacia militar y su barbarie, en una zona que creía haberlo visto todo. Es sin precedentes no solo porque rompe el mito de la invisibilidad militar de Israel y la vulnerabilidad de los palestinos, sino porque deja sin piso la idea de que Hamás, a pesar de sus orígenes, se estaba convirtiendo en una fuerza relativamente moderada', mencionó a EL HERALDO Federico Vélez, profesor de Relaciones Internacionales e Historia de la Universidad Americana de Kuwait y PH.D. en Historia Diplomática, quien lleva 19 años viviendo en Medio Oriente.

Para el experto, ante la sorpresa quedaron muchas dudas, una de ellas, ¿Por qué estos atentados en este momento?

'Aunque no existen respuestas definitivas, algunas hipótesis sugieren que lo que sucedió era de esperarse. Hamás nunca hizo un compromiso ideológico, a pesar de convertirse en un actor relativamente confiable para Israel, la Unión Europea y las Agencias de ayuda internacional. Este es el objetivo de Hamás, acabar con el estado de Israel. Al nunca reconocer la existencia de Israel todo objetivo, de acuerdo con su ideología, es un objetivo militar legítimo', indicó.

De igual forma, Vélez enumera también que una segunda hipótesis es que lo sucedido hace parte de una guerra interna entre Hamás y los otros grupos islamistas y por lo tanto los actos de barbarie llevados a cabo son para reafirmar su superioridad sobre todos ellos.

'Una tercera hipótesis es que todo hace parte de una estrategia iraní, de su patrón ideológico, financiero y militar para con este atentado acabar con las negociaciones entre Israel y Arabia Saudita, o inclusive para abrir un frente en el Medio Oriente que obligue a Estados Unidos a dejar a un lado la guerra en Ucrania y enfocarse en la región', analiza el experto.

Con el difícil panorama, millones de voces se han alzado alrededor del mundo pidiendo soluciones, diálogo y tolerancia en medio de un conflicto que tiene sus raíces en siglos pasados y que, a ojos de diferentes expertos, lejos está de encontrar punto medio para lograr consensos, pero más puntualmente acuerdos que respeten ideologías, religiones y, ante todo, la vida.