Con apoyo de avanzadas tecnologías de investigación geológica, arqueólogos italianos y polacos hallaron nuevos andenes (terrazas escalonadas) bajo la centenaria ciudadela inca de Machu Picchu, la joya del turismo de Perú.
Se trata de dos niveles de andenes ubicados bajo la Plaza Sagrada de la ciudadela de piedra, a unos tres o cuatro metros de profundidad, según explicó el arqueólogo italiano Nicola Massini, líder del proyecto, al diario La República.
'Los andenes, además de su finalidad agrícola, ayudaban a estabilizar las estructuras de piedra' y su hallazgo 'permite afirmar que Machu Picchu ha tenido diferentes 'fases constructivas'', precisó el arqueólogo.
La Plaza Sagrada, en el sector central de la ciudadela, es un conjunto de edificios de grandes rocas labradas que rodean un patio cuadrado donde se desarrollaban diferentes rituales. Forman parte de ella el Templo Principal, el Templo de las Tres Ventanas y la casa del sacerdote.
Una segunda fase de la investigación se desarrollará en 2019, también a cargo de un equipo italiano, para medir en forma milimétrica el posible desplazamiento de rocas y estructuras, así como las afectaciones causadas por fenómenos climáticos o la visita de turistas.
Este estudio contempla el análisis de imágenes de satélites y sus resultados serán entregados al gobierno peruano para mejorar los protocolos de conservación de la monumental ciudadela, que fue visitada por casi un millón y medio de turistas durante 2017, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Situada a 130 km al noroeste de la ciudad de Cusco, antigua capital del Imperio Inca, Machu Picchu está en la cima de una frondosa montaña y fue construida durante el reinado del inca (emperador) Pachacútec (1438-1471).
Los colonizadores españoles nunca supieron de su existencia, pues fue descubierta recién en 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham.
Machu Picchu fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983 y, luego de un concurso organizado por una empresa en el que millones de personas votaron por internet, fue incluida en la lista de las 'Siete Maravillas del Mundo Moderno' en 2007.