La justicia española investiga por posible terrorismo a la plataforma independentista 'Tsunami Democrático', convocante de una manifestación que el lunes pasado asedió el aeropuerto de Barcelona, y bloqueó su página web y perfiles en redes sociales, indicaron este viernes fuentes jurídicas.
Las pesquisas están siendo llevadas a cabo por la Audiencia Nacional, una alta jurisdicción en Madrid, y 'se investigan delitos de terrorismo', indicaron las fuentes a la AFP.
Con unos responsables desconocidos y comunicándose por una aplicación de teléfono móvil y redes sociales, la plataforma 'Tsnumami Democrático' ha llamado a protestar contra la condena a duras penas de cárcel a nueve líderes independentistas por su papel en la tentativa de secesión de Cataluña en 2017.
El lunes pasado, horas después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo, a su llamado 10.000 personas bloquearon el aeropuerto de Barcelona, el segundo más importante de España, provocando la cancelación de 150 vuelos y generando altercados que se saldaron con 115 personas que requirieron atención médica.
La Audiencia Nacional 'ha bloqueado todo acceso a páginas web y perfiles en redes sociales de 'Tsunami Democrático'', indicaron las fuentes jurídicas, que precisaron que el tribunal 'solo puede bloquear accesos desde España' y no si los dominios se ubican fuera del país.
La plataforma confirmó el bloqueo por su canal de Telegram, una aplicación de mensajería altamente encriptada y donde disponen de un grupo con 280.000 seguidores.
'Comienza la censura igual que el 1 de octubre', señaló su mensaje, en referencia al día del referéndum de autodeterminación en 2017 en Cataluña, prohibido por la justicia.
Para 'saltarse la censura española', la plataforma recomendó usar Telegram o una aplicación VPN, que permite eludir bloqueos.
Preguntado sobre el 'Tsunami Democrático', el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, indicó que se están investigando quiénes son sus 'responsables, inductores y partícipes' y que 'ninguna actuación delictiva criminal va a quedar impune'.