Fidel Castro, uno de los protagonistas del siglo XX y padre de la Revolución cubana murió a sus 90 años, según lo anunció su hermano, el presidente Raúl Castro, poco antes de la noche de este viernes.
El líder de la pequeña isla consiguió convertir a Cuba en el primer país comunista del hemisferio occidental. Sus reformas sociales, así como sus frases, fueron objeto de grandes críticas. EL HERALDO recopila algunas de las revolucionarias declaraciones de Castro, que llegó a el gobernante más antiguo del mundo.
1. 'Ni los muertos pueden descansar en paz en un país oprimido'.
2. '¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!'.
3. 'Las ideas no necesitan ni de las armas, en la medida en que sean capaces de conquistar a las grandes masas'.
4. 'Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo'.
5. 'La fuerza del pueblo está en su unión; la fuerza del pueblo está en su mayoría'.
6. 'Es que, cuando los hombres llevan en la mente un mismo ideal, nada puede incomunicarlos, ni las paredes de una cárcel, ni la tierra de los cementerios, porque un mismo recuerdo, una misma alma, una misma idea, una misma conciencia y dignidad los alienta a todos'.
7. 'Si nosotros hubiéramos sido de barro, si nosotros hubiésemos sido elaborados con clara de huevo, si nosotros hubiésemos sido blandos, ¿qué quedaría de este país?, ¿qué quedaría de esta Revolución?'
8. 'Sembremos fe y estaremos sembrando libertades; sembremos aliento y estaremos sembrando libertades; sembremos solidaridad y estaremos sembrando libertades'.
9. 'La fe de los pueblos no se despierta con promesas, con teorías, ni con retórica: la fe de los pueblos se despierta con hechos, con realidades, con soluciones verdaderas'.
10. 'Yo regalo tabaco y les digo que es veneno. Les digo: si te gusta fúmalo y voluntariamente te puedes suicidar o hacer lo que quieras con tu salud, pero lo mejor que haces con esa caja de puros es regalarla al enemigo'.