Compartir:

La ONU denunció el martes el 'uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva' así como 'torturas' durante las protestas en Venezuela y acusó a las fuerzas de seguridad y a las milicias progubernamentales de ser responsables de la muerte de al menos 73 manifestantes.

'Las entrevistas realizadas a distancia (...) sugieren que en Venezuela ha habido un uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias contra los manifestantes', declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, en un comunicado.

'Varios miles de personas han sido detenidas arbitrariamente, muchas de ellas han sido víctimas de malos tratos e incluso de torturas', añade el texto.

Como las autoridades de Venezuela rechazaron el acceso al país de los investigadores de la ONU, Zeid encargó a un equipo de especialistas en derechos humanos que realizara unas 135 entrevistas a distancia a víctimas y familiares, así como a testigos, periodistas, abogados, médicos y a un funcionario de la oficina de la Fiscal General.

'Hasta el 31 de julio, la Oficina de la Fiscal General había investigado 124 muertes en el contexto de las manifestaciones. Según el análisis del equipo de derechos humanos de la ONU, las fuerzas de seguridad son responsables de al menos 46 de esas muertes, mientras que los grupos armados progubernamentales, denominados ‘colectivos armados’, serían responsables de otros 27 fallecimientos', precisa el comunicado, añadiendo que desconoce quién perpetró el resto de las muertes.

Según indicios verosímiles 'las fuerzas de seguridad han infligido tratos crueles, inhumanos o degradantes a los detenidos, y que en algunas ocasiones han recurrido a la tortura', alerta el Alto Comisionado, que denuncia el uso de 'choques eléctricos, prácticas de colgar a los reos de las muñecas durante periodos prolongados, asfixiarlos con gases y amenazarlos con la muerte –y en algunos casos con la violencia sexual- a ellos y a sus familiares'.

Respecto al número de personas detenidas, ninguna cifra oficial ha sido publicada, pero 'los cálculos más fidedignos indican que desde el 1 de abril, cuando comenzaron las manifestaciones, hasta el 31 de julio, más de 5.051 personas sufrieron detención arbitraria', prosigue el texto. Más de 1.000 personas seguirían todavía detenidas.

'Esas violaciones ocurren en plena ruptura del Estado de derecho en Venezuela, con ataques constantes del gobierno a la Asamblea Nacional y a la Oficina de la Fiscal General', agregó Zeid. 'La responsabilidad de las violaciones de derechos humanos que estamos registrando corresponde a los más altos niveles del gobierno', sentenció.

15 meses de prisión a alcalde opositor. El alcalde del municipio Chacao, un bastión opositor en Caracas, Ramón Muchacho, fue condenado el martes a 15 meses de cárcel por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), informó la corte.

Tras más de seis horas de deliberaciones, la Sala Constitucional del TSJ impuso en la madrugada la pena y destituyó al funcionario por 'falta absoluta' y su 'inhabilitación política'.

Muchacho integra un grupo de alcaldes opositores a los que la Sala Constitucional del máximo tribunal había amenazado con prisión si no impedían bloqueos de vías durante las protestas que enfrenta el presidente Nicolás Maduro, que en los últimos cuatro meses dejan unos 125 muertos.

Se le castiga 'por desacato', precisó el TSJ -acusado de servir al gobierno-, al tiempo que ordenó al servicio de inteligencia tramitar 'la orden de alerta roja' ante Interpol 'para lograr su ubicación'.

Maradona, ‘soldado’ de Maduro

El exastro del fútbol argentino Diego Maradona envió un mensaje de apoyo al presidente de Venezuela Nicolás Maduro en el que se ofrece como 'soldado' de la revolución bolivariana.

'Somos chavistas hasta la muerte. Y cuando Maduro ordene, estoy vestido de soldado para una Venezuela libre, para pelear contra el imperialismo y los que se quieren apoderar de nuestras banderas, que es lo más sagrado que tenemos', sostuvo Maradona a través de la red social Facebook.

Por su parte, el Mario Kempes, goleador de la selección campeona en el Mundial Argentina-1978, no tardó en reaccionar en su cuenta en Twitter.

'@DiegoMaradona cómo puedes apoyar la muerte de 124 jóvenes, por defender la libertad y Democracia de su País !!No a la Dictadura!', escribió el exjugador, de 63 años, con dos banderas venezolanas.

Condenan 'ruptura' democrática

El gobierno de Nicolás Maduro fue condenado el martes por 17 países americanos por una 'ruptura' de la democracia en Venezuela. Un comunicado del grupo que encabezan Brasil, Argentina, Canadá, México y Uruguay, leído ante la prensa por el canciller peruano, Ricardo Luna, denunció 'una ruptura del orden democrático' en el país petrolero. En la reunión estuvo María Ángela Holguín, por Colombia.

La declaración llega tres días después de que el Mercosur (Mercado Común del Sur) suspendiera a Venezuela esgrimiendo el mismo argumento.

Mientras, en Caracas, se reúnen cancilleres del ALBA, grupo de países aliados de Maduro entre los que figuran Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, para expresarle apoyo. La Constituyente se instaló entre denuncias de fraude y sin el reconocimiento de Estados Unidos ni de bloques como la Unión Europea o la OEA.