Este martes los estadounidenses tomarán una de las decisiones más importantes, no solo para ellos, también para el resto del mundo moderno. La elección de quien gobernará los Estados Unidos en los próximos años.
'Estados Unidos es un actor global y lo que ocurre en ese país termina afectando al mundo entero. Él es una de las potencias más grande del mundo, por lo tanto su incidencia en el mundo es determinante. En Colombia la incidencia es más directa sobre las decisiones que se tomen por la cercanía a la región y los programas que han influenciado a Colombia, como los relacionados con la lucha contra la pobreza y el narcotráfico', explica Cristián Rojas, docente de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana.
Lea también: Elecciones de Estados Unidos, las más buscadas en YouTube
Factores como migración, economía y hasta agricultura se podrían ver afectados con el candidato que se quede con el cargo más poderoso del mundo.
'Nosotros tenemos una relación más privilegiada con Estados Unidos que los demás países de América Latina, nuestra relación es más estrecha que con otros países como México y Cuba, por tanto muchas de nuestras decisiones dependen de lo que pase en el país norteamericano', analiza Fernando Giraldo, docente de la Universidad de Norte en el programa de Relaciones Internacionales.
Economía
Durante sus campañas el candidato republicano Donald Trump dijo que revisaría los tratados de libre comercio firmados por sus antecesores, eso incluye el firmado con Colombia.
'En lo económico el problema es que el decida revisar los tratados de libre comercio que tiene con los diferentes países, incluyendo a Colombia. Ya de por sí nosotros tenemos desventaja en nuestro agro con el pacto que se firmó, si él decide privilegiar aún más a Estados Unidos, sería mucho peor para nosotros', dice Giraldo.
De todas formas, para el docente Rojas estas decisiones no podrían ser tan arbitrarias como dice el magnate inmobiliario.
'En temas económicos, Trump ha amenazado sobre la implementación de políticas proteccionistas, aun así, si llegará a ser presidente debería tener el apoyo de su partido y los republicanos son un partido abierto a las economías externas y los tratados de libre comercio', argumenta Rojas.
Por su parte, la demócrata no parece verse tan preocupada por los tratados firmados con los demás países.
'Es probable que Hillary Clinton se enfoque más en temáticas económicas domésticas, como el impulso a la agricultura y los pequeños empresarios que mirar lo que pueda pasar con los tratados ya firmados', comenta Diego Cediel, docente de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana.
Migración
Con Donald Trump, podría llegar a ser más difícil llegar a los Estados Unidos para los latinos, él ha prometido reforzar sus políticas de aceptación de latinos y construir un muro que separe las fronteras de México y su país.
'Por fortuna, los colombianos están saliendo menos de Colombia, ya no deciden fugarse a vivir a otros países. Viajan por periodos cortos, estudian y luego vuelven al país y esa dinámica podría hacer que las políticas sean menos rigurosas con nosotros', afirma Giraldo.
Colaboración de proyectos
Si queda Donald Trump, el proceso de paz va a tener muchas más reservas y no va a tener el mismo apoyo, ni 'tan abierto como el que manifiesta Obama a los diálogos'.
Por el contrario Clinton podría ayudar a que los apoyos continúen.
'Hillary ha mostrado poder seguir con el apoyo que ha manifestado Barack Obama con los diálogos de paz que se adelantan en el país', comenta Cediel.
El docente Cristian Rojas, advierte igualmente que hay otros factores que influyen en la toma de decisiones en el país norteamericano.
'Hay que recordar que no solo se trata de la elección presidencial, sino también de las elecciones al congreso y que de ese también dependerán parte de las decisiones que se tome.
Políticas de Estado como ‘Paz Colombia’ que reemplazará el ‘Plan Colombia’ será difícil que las aprueben en el congreso estadounidense si la mayoría pertenece al partido republicano', finaliza Rojas.