Compartir:

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos no solo se diferencian de las colombianas porque su sistema de votación es indirecto y el nuestro directo. Allá, excéntrico para algunos, normal para otros, está establecido un sistema para que los astronautas puedan votar desde donde se encuentren en misión y, además, se permite que bajo ciertas circunstancias los electores puedan votar días antes de que arranquen oficialmente las elecciones.

El portal BBC Mundo reprodujo, junto con estas dos curiosidades, otras situaciones del proceso electoral que pueden sorprender a más de uno.

Ahora bien, ¿cómo funciona el voto de los astronautas? BBC explica que los astronautas reciben la papeleta electoral por correo electrónico, protegida de tal manera que sólo se puede acceder a ella con los credenciales individuales. La boleta la envía por satélite el Centro de Control de Misiones del Centro Espacial Johnson de la NASA y una vez completada, la recibe por la misma vía y la remite por correo a la Oficina de la Secretaría del Condado.

La otra curiosidad que menciona el medio es la concerniente al voto anticipado. Al respecto, explica que al menos siete estados permiten explícitamente a los ciudadanos cambiar su voto si lo emitieron antes del día de las elecciones. Es por esto que el republicano Donald Trump insistió a los ciudadanos de Wisconsin que este martes pueden volver a votar si lo hicieron Clinton, y 'sienten remordimiento'.

Siguiendo con el listado, se habla de la prohibición para agnósticos que imponen algunas partes del país exigiéndoles a los candidatos que al menos sean creyentes. En Texas, por ejemplo, a cualquiera que aspire a un cargo estatal se le exige 'reconocer la existencia de un ser supremo'. Una situación similar se presenta en Tennessee y Carolina del Sur.

La tradición de los adhesivos electorales es otro de los datos curiosos que menciona el portal. Sobre el particular, asegura que no está claro cuándo se puso de moda, pero afirma que en EE.UU. muchos votantes suelen lucir una pegatina que dice 'I voted' (Yo voté) tras pasar por las urnas. Asimismo, agrega que los expertos sugieren que estos adhesivos juegan un papel psicológico, animando a los votantes a acudir a las urnas para poder decir a otros que lo hicieron.

Ahora bien, si usted es de los que al momento de votar dedica varios minutos a reflexiones finales sobre el candidato que va a apoyar, no debería votar en tierra estadounidense puesto que está establecido un tiempo límite para ejecutar el sufragio. En Indiana, los ciudadanos no pueden tardar más de tres minutos en votar en las primarias y no más de dos durante las elecciones municipales y generales. En Alabama, los electores tienen cuatro minutos y si no lo han hecho en ese tiempo, un empleado electoral les preguntará si necesitan ayuda.

Finalmente, se menciona que en Kentucky a los 'idiotas y a las personas locas' se les prohíbe votar. Con estos términos hacen referencia a personas con discapacidades mentales. En este punto sorprende que Colombia, por su parte, haya eliminado, vía jurisprudencial, estos términos de su Código Civil. Anteriormente se hablaba de 'furiosos locos', 'mentecatos', 'imbéciles' e 'idiotas'.