Compartir:

¿Qué tiene en común Heidi y Super Mario? A primera vista nada, excepto para los amantes de los mangas y los videojuegos que reconocen el estilo de Yoichi Kotabe, una de las estrellas de la animación japonesa.

Heidi, la historia de una pequeña niña de los Alpes que salta en la montaña seguida por sus cabras, sirvió de rampa de lanzamiento a Yoichi Kotabe, abriéndole las puertas de Nintendo. El pionero de los videojuegos lo reclutó para crear y rediseñar una multitud de personajes de Mario.

'Heidi' marcó también un hito en la carrera de su realizador, Isao Takahata, conocido por la 'Tumba de las luciérnagas', y de su diseñador escénico Hayao Miyazaki, creador de 'Mi vecino Totoro'.

Gracias al éxito de esta serie de los años 70 en 52 episodios, se asociaron una década después para crear el famoso estudio Ghibli.

El Museo Nacional Suizo, en Zúrich, homenajea a la niña de los Alpes con una exposición hasta el 13 de octubre. Y para la ocasión, Kotabe llegó a Suiza a contar la génesis de este personaje.

'Quería una niña 'kawaii', linda', explicó Kotabe a la AFP: ojos grandes, amplia sonrisa pero también 'dos pequeñas trenzas'... que los seguidores de la serie nunca vieron.

Porque cuando Kotabe presentó sus primeros bocetos, un especialista de la novela 'Heidi' le señaló que esta pequeña niña 'solo tenía cinco años', vivía en las montañas con su abuelo no muy cómoda', y que 'seguramente no tendría tiempo para hacerle trenzas por la mañana'.

Un golpe de borrador más tarde, Heidi se encontró con un cabello cuadrado corto, un estilo que mantuvo durante toda la serie cuyo primer episodio fue difundido en 1974 en Japón bajo el título 'Arupusu no shôjo Haiji' (Heidi, hija de los Alpes).