Cano, de 63 años, habría muerto esta tarde, no por el bombardeo sino por tropas del Ejército en tierra que entraron al lugar. El jefe guerrillero se enfrentó fusil en mano con los soldados que llegaron al lugar y fue dado de baja por la tropa. Los hombres, tras los combates hallaron a un hombre sin barba, sin chivera, que en nada se parecía las fotografías que de él se conocían.
El jefe guerrillero vivía constantemente cambiando de campamento, pero las autoridades lograron localizarlo desde mediados de octubre, en Cauca, en un corredor dominado por la guerrilla y ruta de salida para las actividades de narcotráfico, tras una llamada que le hiciera a sus hombres de confianza.
Este viernes, el gobierno colombiano anunció combates en las áreas rurales de los municipios caucanos de Suárez y Jambaló, y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en rueda de Prensa confirmó ante la presión mediática por lo menos parte del resultado operacional, guardándose para sí esta noticia hasta tanto no tuviera los cotejos dactilares.
En la acción se dijo que estaba por confirmarse la muerte de alias ‘Patricia’, compañera sentimental de alias ‘Alfonso Cano’, de quien se dijo nunca se separaba del máximo jefe de las Farc, al igual que su radio operador alias ‘El Zorro’, quien también cayó en los bombardeos.
El ministro, hace menos de dos horas, reveló que hubo capturas y mantuvo en reserva los nombres y prefirió esperar.
Algunas versiones señalan que con Alfonso Cano, también, estaba alias ‘Pablo Catatumbo’, miembro del Secretariado de las Farc, pero esto tampoco está confirmado.
Colombia está ahora a la espera del anuncio del presidente Juan Manuel Santos y de conocer más detalles de la noticia que hoy paraliza el país.
Intenso bombardeo
Más de 24 helicópteros de las Fuerzas Militares desde la madrugada de este viernes bombardearon la zona rural de Suárez, Cauca, en el llamado Plan Rastrillo.
Dos de esos helicópteros únicamente con pilotos a bordo fueron impactados, según versiones de pobladores cercanos a la población caucana.
Luego, tropa en tierra del Ejército entró al territorio bombardeado, se enfrentó a los guerrilleros que los recibieron a tiros y encontró los subversivos abatidos, material de guerra, así como dinero en efectivo, 184 millones de pesos, dólares y euros, además de billetes y monedas de otros países. Y dio captura a otros guerrilleros.
Se conoció que el cuerpo de alias ‘Alfonso Cano’ fue llevado a la población de Chirriadero, de la misma jurisdicción, donde se le identificó, puesto que el cadáver quedó prácticamente desmembrado tras el combate. Esta noche, el cadáver de Cano era llevado a Popayán, en medio de estrictas medidas de seguridad.
Anillos de seguridad, la clave
El cerco de 'Alfonso Cano' comenzó con la identificación de guerrilleros que hacían parte de sus anillos de seguridad. Uno a uno, las fuerzas militares fueron penetrando el riguroso esquema de seguridad del máximo comandante de las Farc.
Labores de inteligencia permitieron rastrear la ubicación exacta de Cano, quien estaba recuperándose de una enfermedad propia de la selva, por lo que no se movió en unos días y estaba en franca recuperación. Esto se logró con una labor paciente de los hombres de las Fuerzas Militares.
De otro lado, se informó que desde el Ministerio de Defensa se decretó el acuartelamiento de primer grado a todas las tropas militares es decir Policía, Fuerza Aérea, Armada y Ejército, en todo el país, para estar atentos a posibles retaliaciones de la guerrilla de las Farc.