Tras dos días de preguntas e imputaciones, taquicardias y cambio de abogado, concluyó la diligencia de indagatoria que se cumplía en el búnker de la Fiscalía en contra del gobernador de La Guajira, Juan Francisco Kiko Gómez Cerchar, por los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado.
Lo primero que se conoció fue del cambio de representante del mandatario: el exvicefiscal Luis Alberto Santana fue reemplazado, por decisión de Gómez, por el penalista Iván Cancino.
Además, trascendió que la defensa del gobernador denunció en la diligencia que el ente acusador supuestamente presionó a los testigos para que declararan en su contra y, así mismo, se reafirmó en que todo este proceso 'es un montaje', por lo que ya puso en conocimiento de las autoridades respectivas las supuestas anomalías. Incluso se supo que algunos de los testigos, según él, intentaron sobornarlo para declarar a su favor.
Arnulfo Sánchez, alias Pablo y Rosendo León Galeano, alias 45, lo señalaron de tener vínculos con las AUC desde que fue por primera vez alcalde de Barrancas, La Guajira, en 1995, según una publicación de Verdad Abierta.
Pablo, excomandante del frente Contrainsurgencia Wayuu, extraditado el año pasado a EEUU, contó que los paramilitares entraron a La Guajira por Barrancas, en la época en que Gómez era alcalde.
El exburgomaestre, además, según las declaraciones, habría prestado a las AUC apoyo económico, contactos con autoridades policiales y militares e incluso los habría dejado alojarse en su finca y en su casa.
Ahora, el fiscal 11 delegado ante la Corte Suprema, Julio Ospino, tiene diez días para decidir si dicta o no medida de aseguramiento contra Gómez Cerchar, quien hasta tanto seguirá detenido en el búnker.
Sobre Mancuso
Cancino desestimó evidencias como la rendida por el exjefe de las AUC Salvatore Mancuso: 'el tema de Mancuso no tiene ninguna relevancia en este proceso. Él no menciona por ninguna parte al gobernador (...) y hay otros testigos que tienen imputaciones que consideramos que son extemporáneas, que no son concretas y que tienen un interés de perjudicar'.
Por Redacción País