En contra del supuesto falso testigo del caso Colmenares, José Wílmer Ayola Lerma, la Fiscalía presentó más de 100 elementos materiales probatorios, entre los que se encuentran más de 30 testimonios que, al parecer, lo incriminarían en el hecho de haber mentido ante la justicia.
El ente investigador señaló ante el Juzgado 29 de Conocimiento de Bogotá que en el proceso de Ayola, vinculado por los delitos de fraude procesal, fraude a subvenciones y falso testimonio, 'por su pertinencia, conducencia y utilidad serán aportadas las entrevistas rendidas por Carlos Cárdenas, presunto determinador de la muerte del joven guajiro, y por las implicadas Laura Moreno y Jessy Quintero'.
También serán tenidas en cuenta las declaraciones de Ayola y las entregadas en junio de 2012 por el otro presunto falso testigo, el barranquillero Jesús Martínez Durán, 'que presentan algunas coincidencias como las de tiempo, modo y lugar, pero que serían contrarias a la verdad e inducirían al error a los servidores judiciales'.
Lo que relató Ayola. El cesarense de 33 años, oriundo de Codazzi, dijo que el 30 de octubre de 2010, estaba afuera de la discoteca Penthouse, de 10:30 a 11 p. m., con su amigo Cristian, conocido como El Tizón, vendiendo licor en el parque, y ven llegar a Luis Colmenares con varios amigos y amigas.
Siguió contando que el 31 de octubre, en el parque El Virrey, a las 2:30 a. m., El Tizón y él caminaban y ven parqueada una camioneta oscura, con las luces apagadas, y a la altura del capó ven a Colmenares que discute con los del carro y, de repente, sale corriendo hacia el parque, como borracho, tropieza con algo y cae en la hierba. Lo persiguen dos de los muchachos que estaban en el carro, le dan patadas, lo insultan y, cuando este trata de reincorporarse y llamar por celular, Laura Moreno le quita el celular y le da una cachetada.
Colmenares, arrodillado, de espaldas a la camioneta, les dice algo a sus agresores y se baja del carro Cárdenas con una botella en la mano, le grita algo y le pega un botellazo en la cabeza, del lado derecho arriba: 'sonó duro, seco, no sé si la botella se partió'. Este se desploma en el pasto bocabajo. Se miran entre sí los jóvenes, lo tocan con el pie, le hablan y Colmenares no responde. Lo montan en el carro. Ahí se dan cuenta de que él y Cristian lo vieron todo y les gritan 'sapos, suban el vidrio'.
Asegura que Cristian y él salen corriendo de vuelta a la discoteca y como a las 4 a. m. llegó otra camioneta al parque y uno de los pasajeros llamó a Cristian, le dieron 400 mil pesos y se fueron. Cristian le dijo a él que le habían dicho que 'me diera algo a mí'. El Tizón le dio 200 mil pesos y le dijo que los de la camioneta le habían dicho que lo que habían visto era 'una pelea entre amigos' y que no dijeran nada.