La Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC condenó judicialmente a la aerolínea Air France S.A. por incurrir en publicidad engañosa al promocionar y vender el servicio ‘Clase Premium Voyageur’ bajo unas condiciones de comodidad 'que no correspondían con la realidad', según indican en un comunicado.
En consecuencia, mediante sentencia judicial No. 1099 de 25 de octubre de 2013, la SIC le ordenó a la sociedad demandada la devolución del 90% del valor cancelado por el consumidor demandante, quien confió en el ofrecimiento de la aerolínea y pagó un total de US$ 9.904 dólares por tres 3 tiquetes de ida y vuelta en los trayectos Bogotá – París, París – Bogotá.
La delegatura determinó que el costo de los tiquetes (cada uno por valor de US$ 3.304) y la falta de precisión en relación con los detalles de la publicidad, hicieron que el consumidor esperara unas condiciones de 'comodidad y espacio' durante las aproximadas once 11 horas de vuelo que no obtuvo.
Adicionalmente, la SIC impuso una multa correspondiente $58’950.000, equivalentes a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes (100 SMLMV), por promocionar un servicio nuevo sin brindar información suficiente, oportuna y completa al consumidor que adquirió los tiquetes (Ley 1480 de 2011).
La superintendencia adoptó la decisión en el marco del mencionado proceso judicial, la cual es ajena e independiente de las medidas que en ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control (policía administrativa) puede llegar a tomar la Aeronáutica Civil como autoridad que debe velar por el respeto de los derechos de los consumidores dentro del sector aeronáutico.