El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se refirió este miércoles a los sobrevuelos no autorizados realizados por aviones rusos en territorio colombiano, asegurando que el tema será manejado por la Cancillería con 'prudencia' y como un asunto exclusivamente 'diplomático', así como por el presidente Juan Manuel Santos.
Pinzón indicó que la Fuerza Aérea reaccionó de manera oportuna a la violación del espacio aéreo del país por dos bombarderos rusos la semana pasada y al mismo tiempo evitó 'una situación crítica' en este incidente.
Mindefensa elogió la rápida actuación de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ante la entrada en el espacio aéreo de dos bombarderos estratégicos Tupolev-160, así como el profesionalismo de las tripulaciones involucradas, que los hicieron salir del territorio.
'Por un lado le dieron un manejo apropiado a la situación minimizando la posibilidad de una situación crítica, pero al mismo tiempo demostraron la capacidad que hoy tiene Colombia para proteger nuestra soberanía', dijo el ministro en una declaración a la prensa.
El incidente, que el Gobierno dejó en manos de la Cancillería, encargada de enviar una nota diplomática de protesta al Gobierno ruso, ocurrió en dos ocasiones, los días miércoles y viernes de la semana pasada, precisó el ministro.
Las aeronaves rusas entraron sin permiso en el espacio aéreo colombiano por primera vez el miércoles 30 de octubre en un vuelo entre Venezuela y Nicaragua y volvieron a hacerlo el viernes 1 de noviembre en el sentido contrario.
'Dos aeronaves del tipo bombardero estratégico TU-160 de la Fuerza Aérea Rusa que estaban en una exhibición en Venezuela se desplazaron el miércoles hacia Nicaragua, fueron detectados por todos nuestros sistemas de defensa aérea, y simplemente se permitió ese sobrepaso', dijo Pinzón.
Agregó que el hecho 'causó extrañeza' a las autoridades colombianas, que contactaron al agregado militar de Rusia para informarle del incidente, pero el diplomático 'manifestó no conocer el hecho'.
El viernes, los radares de la isla de San Andrés detectaron nuevamente a los aviones rusos cuando despegaron de Managua en ruta hacia Caracas y tan pronto ingresaron en el espacio aéreo colombiano fueron interceptados por cazabombarderos Kfir e 'invitados' a abandonarlo.
'Un avión de inteligencia los detecta nuevamente, acompaña su desplazamiento en territorio colombiano y en consecuencia dos aviones Kfir interceptan estas aeronaves y las invitan, de acuerdo con todos los protocolos internacionales, a salir del espacio aéreo colombiano', explicó el ministro.
En rueda de prensa, el general Guillermo León, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), manifestó que no se explica por qué Rusia no solicitó autorizaciones en las dos últimas ocasiones, teniendo en cuenta que solo en este mes de octubre se expidieron dos permisos de sobrevuelo en Colombia para el país asiático.
'Llevamos autorizados cinco cruces de aeronaves rusas en este mismo recorrido (Venezuela-Nicaragua)', puntualizó León.
El general León señaló que en el vuelo del pasado viernes, los aviones rusos tenían desactivado el transponder, que es el sistema que envía señales a los radares y permite su identificación.
Según el jefe de la FAC, la interceptación por parte de los Kfir se hizo al norte de la ciudad de Santa Marta, cuando los aviones rusos volaban a 60 millas (unos 96,5 kilómetros) de la costa.
'Tras la interceptación se siguen los protocolos establecidos, que son la llamada por radio, la ubicación en las posiciones laterales de las otras aeronaves y se escoltan hasta que abandonan territorio colombiano', agregó León.