Compartir:

La Contraloría General de la República sancionó al exdirector de la EPS Saludcoop, Carlos Palacino, por haber desviado dineros públicos para la salud, y le ordenó devolver al Estado 1,4 billones de pesos.

La condena de responsabilidad fiscal cobija, además, a otros 15 funcionarios de la empresa y de entes afiliados.

El desfalco en Saludcoop se descubrió en el primer semestre de 2011, cuando una investigación de entes como la Policía, la Fiscalía, la Procuraduría y la propia Contraloría, reveló que a través de millonarios recobros al Fosyga se estaba perpetrando un gran fraude al sector de la salud en el país.

La pesquisa, en un primer momento, llevó tras las rejas a varios funcionarios del entonces Ministerio de la Protección Social que, al parecer, autorizaron de forma irregular el pago de los recobros a unas cinco EPS, entre las que se encontraba Saludcoop.

La investigación penal, así mismo, vinculó a empleados y directivos de las empresas de la salud.

En la imputación de cargos de noviembre de 2012, el ente de control fiscal, que también indaga a los exministros de Protección Social, Diego Palacio y al de Comercio, Luis Guillermo Plata, advirtió que 'los recursos de la salud fueron invertidos en fines distintos a los permitidos en la Constitución y en la Ley, en beneficio de Saludcoop EPS OC, de entidades del Grupo Empresarial, de la cual ese ente cooperativo era la matriz controlante, y en beneficio de terceros'.

La Procuraduría, por su parte, sancionó en marzo pasado a Palacino con inhabilidad de 18 años para ejercer cargos públicos y una multa de 56 millones de pesos, porque 'con el dinero de los afiliados, construyó y compró clínicas y hospitales, hizo donaciones, inversiones en el extranjero, préstamos e inversiones en proyectos urbanísticos y hasta patrocinó equipos de baloncesto'.

Palacino, hábil con números

El exdirector. Palacino, presidente de Saludcoop durante 16 años, es un matemático y estadístico del Líbano, Tolima. Es especialista en derecho de seguros de la Javeriana, analista de implicaciones financieras de riesgos y tiene una maestría en seguridad social de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, en España. Empezó como cobrador de seguros y llegó a ser el director de la EPS más importante del país, con 4 millones de afiliados, 36 clínicas y 32.000 empleados.