Hacia las 11:00 a. m. fue capturado en su casa del norte de la capital el exdirector del DAS general (r) Miguel Maza Márquez, por su presunta responsabilidad en el magnicidio en 1989, en Soacha, del candidato presidencial liberal Luis Carlos Galán.
El samario de 76 años de edad, fue llevado al búnker de la Fiscalía, desde donde el fiscal 10 delegado ante la Corte Suprema decidió enviarlo al Cespo.
Iván González, abogado de Maza, quien advirtió que el general 'estaba bastante impactado con la noticia y por la captura en lugar de permitirle que se entregara', dijo que 'habíamos pedido que fuera en el Cespo, porque está más cerca de su médico'.
Horas antes, el fiscal Eduardo Montealegre, al anunciar la decisión de imponer medida de aseguramiento de detención preventiva en contra del general, explicaba los siete hechos que motivaban la captura: por tratarse de un delito de lesa humanidad, el contexto social y político de la época y las múltiples amenazas en contra de Galán, las cuales eran de conocimiento del general.
Así mismo, el debilitamiento y los cambios en el esquema de seguridad, la designación de Jacobo Torregrosa como jefe del esquema, quien no era idóneo para el cargo y al parecer estaba vinculado con los mismos grupos delincuenciales. También se tuvieron en cuenta los vínculos entre el DAS y Maza con el paramilitarismo.
Finalmente, se analizaron las maniobras para desviar las investigaciones por parte de Maza y para vincular a personas inocentes, como sucedió con el barranquillero Alberto Jubiz Hazbún. Y, de la misma manera, se tuvo en cuenta la probable presentación de falsos testigos por parte del samario en las actuaciones recientes.
El general, capturado por segunda vez, responde por los delitos de homicidio con fines terroristas, concierto para delinquir y lesiones personales, por las muertes, además, del escolta del candidato, Santiago Cuervo y del concejal del Soacha y maestro de ceremonia, Julio Cesar Peñaloza, y por las heridas en el brazo del escolta Pedro Angulo.
Maza, quien lideró el DAS de 1985 a 1991 -cuando salió por recomendación de los EEUU por sus presuntos nexos con el Cartel de Cali-, fue acusado el 24 de agosto de 2010 y la Corte Suprema, el 20 de enero de 2012, resolvió a favor la petición de nulidad por falta de competencia del instructor de entonces.
El 7 de febrero de 2012, la investigación de 400.000 folios fue delegada en el fiscal 10 ante la Corte y el 11 de julio de 2012 inició la indagatoria.
Durante más de un año de indagatoria, Maza dijo que era 'un funcionario que ejercía control y evaluación permanente a todas las actividades' frente a la protección de personajes como el caudillo liberal.
Sobre la asignación de los integrantes de los esquemas de seguridad dijo que 'el coronel del DAS Antonio González era quien tenía la autonomía para decidir y sin el consentimiento del personaje era físicamente imposible producir el traslado, a no ser que se hubiese presentado un motivo de fuerza mayor'.
Acerca del cambio de escoltas del candidato, dijo el samario que dos meses antes del crimen, el presidente Virgilio Barco lo llamó a Palacio y allí lo encontró hablando con Galán, quien, según el polémico general, le comentó 'que estaba inconforme con el escolta Víctor Cruz, quien le informaba a su esposa, Gloria Pachón, de algunos movimientos que consideraba de su vida privada', dándole a entender, según el documento de la medida de aseguramiento expedido ayer por la Fiscalía, 'que era un problema de faldas'.
'A mí no me convenía la muerte de Galán, ya que estábamos en la misma orilla: combatiendo a los narcotraficantes y a los extraditables', sentenció Maza al fiscal.
No obstante, consta en las investigaciones de la Fiscalía que Galán estuvo alertando desde comienzos de 1989, tanto al DAS como a la Policía, de amenazas en su contra -anónimos y llamadas- y de personas que supuestamente trotaban alrededor de su apartamento, así como de una reunión en una finca del Tolima, entre políticos y narcos, donde se habló de truncar su aspiración presidencial a como diera lugar.
Finalmente, del atentado del que fue víctima el candidato en Medellín, 15 días antes de su muerte, el DAS aseguró entonces que le había sugerido aplazar el viaje a la capital paisa y Maza aseguró que se le advirtió lo mismo en Soacha, pero Galán, en un comunicado, aseguró tras lo de Medellín, 'en el caso de ayer no recibí sugerencia alguna por parte del DAS para que cancelara el viaje'.
Sobre la captura, el senador liberal Juan Manuel Galán manifestó que la captura de maza ayudará a esclarecer no solo el asesinato de su padre sino el de otros líderes políticos como Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro.
'Llevamos 24 años esperando justicia. El DAS, encabezado por Maza Márquez, desestructuró la seguridad de mi padre, desvió la investigación y se encargó de representar los intereses del cartel en el magnicidio', agregó el senador.