Fue aprobado por las comisiones segundas del Congreso el proyecto que sustituye algunos temas de la caída reforma al fuero militar, entre ellos la creación de un fondo para la defensa nacional e internacional de los militares.
Dicho fondo, que entraría en vigor el 1 de enero de 2014, financiaría la defensa jurídica penal y disciplinaria de los uniformados que hayan cometido irregularidades en actos de servicio. No quedarán cobijados los que hayan incurrido en delitos de lesa humanidad, sexuales, narcotráfico, extorsión y secuestro.
Estos dineros llegarán de la cooperación internacional y del Ministerio de Defensa.
Las comisiones que se encargan de los asuntos castrenses decidieron hacer pasar la iniciativa, sin mayores problemas.
El proyecto, que recibió en Senado votos de seis a uno y en Cámara de diez a dos, deberá ser debatido y votado antes del 16 de diciembre próximo de manera paralela por las plenarias de Senado y Cámara, por haber sido presentado con mensaje de urgencia el pasado 29 de octubre, luego de que la Corte Constitucional declarara inexequible, por vicios de trámite, la reforma al fuero.
Entre los 17 artículos del proyecto de ley, se exige en el punto tercero que los abogados que defenderán a los militares deberán tener maestrías o especialidad en derecho penal procesal o disciplinario, experiencia litigando y conocimientos en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.