Compartir:

Una propuesta del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue acogida en pleno por el parlamento de ese país para que ingresen tropas, naves y aeronaves militares de EEUU y Rusia en actividades antinarcóticos a la zona delimitada con Colombia por La Haya.

La Asamblea Nacional, por amplia mayoría, aprobó en Managua las operaciones castrenses estadounidenses y rusas, que serán planificadas y coordinadas con Nicaragua, y que se iniciarán el 1 de enero de 2014 e irán hasta el 30 de junio del mismo año.

Al respecto, el titular del Legislativo del país centroamericano, el sandinista René Núñez, citado por la agencia de prensa Efe, dijo que la patrulla conjunta de la armada de Nicaragua y EEUU será 'particularmente en los espacios marítimos delimitados' por la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya en el mar Caribe, en su sentencia del 19 de noviembre de 2012, que le arrebata más de 75.000 kilómetros cuadrados de mar al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Según el Ejecutivo, las operaciones contra el tráfico de drogas se efectuarán en el marco de lo establecido en el acuerdo entre los gobiernos de Nicaragua y de los EEUU 'para la cooperación y eliminación del tráfico ilícito, suscrito en 2001'.

Las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia llevarán a cabo 'un intercambio de experiencias y adiestramiento'. La Asamblea de Managua también autorizó el ingreso de militares, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Cuba, México y Venezuela para 'intercambio de adiestramiento y ayuda humanitaria', así como 35 militares y aeronaves de El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana para 'participar en el traspaso de mando de la presidencia del consejo superior y secretaría general temporal de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, CFAC'.

Igualmente, se aprobó la salida de 50 militares nicaragüenses a Venezuela, 40 a Cuba y 40 a México, 'a ejercicios de entrenamiento y capacitación'.