Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos ratificó ayer que la Corte Internacional de La Haya no se va a aplicar, esto en respuesta a la demanda presentada por Nicaragua.

El mandatario dijo que su Gobierno no va a permitir que se concreten las pretensiones expansionistas de Nicaragua.

Y recordó que heredó el problema de La Haya de Gobiernos anteriores y que actuó conforme a la Constitución para defender los intereses de Colombia frente a las ambiciones nicaragüenses que calificó como absurdas y provocadoras

Horas antes, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, aseguró que el país responderá a las nuevas reclamaciones de Nicaragua por el supuesto incumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que modificó la frontera marítima entre los dos países, cuando esta lo requiera.

'Vamos a contestar en el momento en que la Corte lo requiera, estaremos prestos a contestar, así como estaremos prestos a contestar la otra demanda sobre la plataforma continental extendida y esperaremos a que la Corte nos indique el momento', aseguró Holguín.

Nicaragua pidió a la Corte que declare que Bogotá 'está obligada a cumplir con la sentencia del 19 de noviembre de 2012, a borrar las consecuencias jurídicas y materiales de sus actos internacionales ilícitos y a hacer una reparación íntegra por los daños causados'.

Además de esta medida, en la CIJ reposa otra demanda de Nicaragua en la que pide que declare el 'rumbo exacto' de la frontera entre los dos países.