Compartir:

El jefe máximo de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, aceptó el 'reto' de negociar con el Gobierno colombiano en medio del conflicto y sin declarar un alto el fuego, aunque no precisó si hay una fecha para iniciar un eventual proceso.

Gabino hizo estas declaraciones en una entrevista con el programa La Noche del canal internacional NTN24 y, por primera vez, levantó públicamente la condición de decretar una tregua bilateral para iniciar un diálogo con Gobierno, como el que este sostiene con las Farc desde hace un año en La Habana.

'Esa solicitud (de declarar un cese el fuego previo) la han hecho varias organizaciones nacionales e internacionales, la insurgencia por supuesto también lo ha planteado, pero la postura del Gobierno ha sido categórica en rechazarlo', dijo Gabino.

Y agregó: 'planteando que el diálogo tiene que ser en medio de la guerra nosotros aceptamos este reto aunque eso es muy difícil para la paz, pero lo hemos aceptado'.

En el último año, el ELN ha declarado en múltiples ocasiones su voluntad de entablar un diálogo con el Gobierno, lo que aún no se ha concretado.

'Nosotros estamos listos para el diálogo desde hace un año, eso fue lo acordado con el Gobierno entonces. Esperemos que ahora las cosas salgan mejor. Como ve, la paz siempre es esquiva', anotó.