El presidente Juan Manuel Santos, quien comenzó ayer una visita oficial de tres días a EEUU, propondrá a su homólogo estadounidense, Barack Obama, 'una alianza para el progreso y la paz' en Colombia.
'Voy a proponer a Obama que, así como hace 50 años el presidente (John F.) Kennedy fue a Colombia a proponer la Alianza para el Progreso, ahora podemos revivir una alianza de este tipo, una alianza para el progreso y por la paz', señaló el mandatario colombiano en un comunicado divulgado en Miami (Florida).
En declaraciones realizadas este lunes en Miami, primera escala de su visita oficial, Santos avanzó que abordará asuntos 'muy importantes para Colombia, la región y Estados Unidos' en el ámbito de la 'educación, la tecnología, la energía y la biodiversidad'. (Ver declaraciones de Juan Manuel Santos).
Santos, tras visitar Florida, prosiguió su viaje a Washington, donde hoy se entrevistará con el presidente Obama.
Al ahondar en esa nueva Colombia que se está construyendo, Santos puso en valor los avances alcanzados en materia social, económica y de inversión y seguridad ciudadana.
'Hoy Colombia es un país más seguro que hace tres años', de igual manera que la lucha contra la desigualdad social y la pobreza y la pobreza extrema ha hecho disminuir drásticamente esos problemas, apuntó.
Según destacó, Colombia se ha convertido en el país de América Latina que registra una mayor reducción de los índices de pobreza, solo por detrás de Perú, y el segundo en disminución de la desigualdad social, con Ecuador en primer lugar.
El presidente colombiano mostró también su agradecimiento a Obama por la invitación extendida a su Gobierno y aseguró que espera resultados muy productivos del encuentro con el mandatario estadounidense.
El presidente se mostró 'optimista' ante los avances del proceso de paz con las Farc en La Habana, y destacó que si se llega a un acuerdo en el punto de las drogas ilícitas, el tercero de la agenda de las negociaciones, Colombia podría quedar 'libre de cocaína'.
'De lograrse un acuerdo en este aspecto, Colombia sería un país libre de cocaína, lo que tendría un efecto profundo no solo en Colombia, sino en la región, en Miami y en Estados Unidos', afirmó Santos.
Anoche, la Casa Blanca aclaró que el hecho de que el presidente Obama reciba hoy a su par colombiano, Juan Manuel Santos, apenas 13 días después de que éste anunciara su intención de ser reelegido no tiene ningún significado político, aseguró un alto funcionario estadounidense.