Jorge Colmenares, hermano de Luis Andrés, aseguró ayer en el juicio a Carlos Cárdenas que el acusado amenazó a su hermano y que éste le había respondido que él no era 'un hombre que arregla las cosas con violencia'.
Ante el juez 27 de conocimiento, Ignacio Alfonso, el menor de la familia villanuevera refirió cómo se enteró de las aparentes amenazas: 'el 23 de octubre (de 2010), una semana antes de que mi hermano saliera a la fiesta, (...) cuando vamos caminando, mi hermano iba hablando por celular. Iba hablando con Laura (Moreno) -acusada-'.
Y continúa en su relato: 'mi hermano le decía que él ya había hablado con Carlos Cárdenas y que le había dicho que a él no le gustaban los problemas, no le gustaba la violencia y, sin embargo, que ella misma le repitiera lo que mi hermano le había dicho'.
Colmenares cuenta entonces que le preguntó a su hermano: '¿Luis, con quién hay que pelear, qué fue lo que pasó?, le dije porque lo vi preocupado, entonces yo lo quería hacer reír; él me hace una expresión de risa y me dice: no gordo, tranquilo, problemas que no faltan'.
Explicó el joven guajiro que no le comentó enseguida el tema a su padres 'porque mi hermano me dio tranquilidad'.
Al ser interrogado por William Soto, abogado suplente defensor de Cárdenas, Colmenares afirmó que 'Laura me dijo que ella había entrado al caño' y que la acusada le aseguró además que 'los bomberos habían buscado a mi hermano en el caño y en el túnel'.
Antes, el estudiante villanuevero, que llegó al parque El Virrey -el lugar de los hechos- en la madrugada del 31 de octubre de 2010, en compañía de su madre, narró que 'como veía el fondo del caño y no veía tanta agua, me quería meter a buscar a mi hermano (...), pero me dijeron que ya lo habían buscado'.
En otro aparte de su testimonio, el ser querido manifestó que 'Luis era mi orgullo. Yo quería ser como él cuando grande. Fue mi mejor amigo'.
Por su parte, Ulises Ibarra, tío por parte de papá de la víctima, al ser preguntado por la fiscal delegada ante la Corte, Martha Lucía Zamora, contó que el día de los hechos, una vez se enteró de la desaparición, y tras haber buscado de manera infructuosa en varias clínicas, decidió pedir el teléfono de Laura Moreno para que ella le explicara que era lo que había pasado.
Se citaron Ibarra y Moreno a las 11 a. m. en el parque, ella le describió lo sucedido, 'y a la media hora llegaron cuatro o cinco amigos de ella'.
'Laura me dice que como a 20 metros del caño abrazó a Luis, pero él salió corriendo hacia el caño, y que lo vio suspendido pero no lo vio descender (...), que no sabía si había salido, que ella se había metido al caño a buscarlo. (...) Me dijo que los bomberos llegaron y que no se metieron al caño'.
Más contradicciones. Aparte de las aparentes contradicciones en las que incurrieron en el desarrollo de este juicio los testigos del miércoles, Mateo Medina, Guillermo Alfonso y Gonzalo Gómez, ayer también se pudieron escuchar curiosos desacuerdos entre las versiones de unos y otros y de sí mismos.
Por ejemplo, el estudiante Juan Sebastián Bautista, asistente a la fiesta y presente en el parque, dijo en la audiencia que vio a Cárdenas en la entrada de la discoteca Penthouse y que no lo vio más esa noche, pero la fiscal lo hizo leer la declaración que había rendido el 20 de febrero de 2012, donde le preguntan si durante la fiesta vio a Cárdenas dentro de la discoteca, y él contesta: 'sí señor, estaba con Camila Romero. Al principio los vi en la entrada y luego en el segundo piso'.
A lo que el testigo repuso ante el juez: 'no lo recordaba, la verdad estaba un poco borracho'.
Posteriormente, asegura que 'Laura dijo que Luis se había caído al caño, se había levantado y se había ido', y que luego, 'yo estaba dormido pero escuché que los bomberos no se habían metido al caño', y concluye: 'no sé si Laura se metió al caño'.
Dormida. Por su parte, Jéssica Zuluga, amiga de Jessy Quintero -acusada-, en videoconferencia desde Argentina contó que al llegar al parque vio a Laura gritando que Luis se había caído, se bajó de la camioneta pero los tacones se le hundían en el pasto y el barro, se devolvió al vehículo 'y me dormí'.
Y concluyó: 'me fui a las 5 a. m. con Jessy y Guillermo, ya venían los bomberos en camino'.
En la imagen, Jessica Zuluaga, testigo, quien rindió declaración desde Argentina, vía Skype.
¿Fabio Salamanca en el caso?
Fabio Salamanca, el joven conductor ebrio que es procesado por arrollar a dos mujeres el pasado 12 de octubre en la capital, quitándoles la vida, habría estado en la famosa fiesta del 30 y 31 de octubre de 2010 en la discoteca Penthouse, junto a Luis Colmenares y Laura Moreno. Salamanca es estudiante de ingeniería industrial en Los Andes, la misma carrera y universidad de la víctima y acusados. De acuerdo a lo que trascendió, podría ser llamado por las autoridades para hacerle preguntas al respecto de lo sucedido en dicho bar.
Reviva el minuto a minuto: