Hacia las 4 p. m. de este jueves culminó el segundo día de audiencia de juicio contra Carlos Cárdenas, que había iniciado a las 8:30 a. m., por el caso de la muerte del joven guajiro Luis Andrés Colmenares, ante el juez 27 de Conocimiento, Ignacio Alfonso Beltrán.
El primero en subir al estrado el día de hoy fue el joven universitario Juan Sebastián Bautista, quien asistió a la fiesta la noche del fallecimiento de Colmenares y también estuvo en el parque El Virrey. El testigo inició su declaración relatando: 'vi a Cárdenas (el acusado) a las 9:45 p. m. a la entrada de las discoteca Penthouse, no lo vi más'.
Bautista, quien rindió declaración hace un año ante la Fiscalía, había indicado: 'sí vi a Carlos Cárdenas en la discoteca, primero a la entrada y luego en el segundo piso con Camila Romero', según un documento de la Fiscalía que pidió que el mismo testigo leyera para impugnar su credibilidad.
Juan Sebastián Bautista, testigo.
Dentro de los apartes de su narración de los hechos, Bautista indicó: 'llegamos al parque, me bajé (de la camioneta en la que se transportaban), vi a Laura del otro lado, decía que el negro se había tirado al caño, estaba demasiado asustada'.
Tras la intervención de Bautista declaró Jéssica Zuluaga, mejor amiga de Laura Moreno, según asegura. La joven atestiguó en videoconferencia desde Argentina.
Nos subimos a la camioneta Guillermo, Gonzalo con su novia y Juan Bautista. Y Luis, Laura y Jessy se fueron a comer un perro', aseguró Zuluaga.
Y prosiguió: 'Llegamos al Virrey, todos (los que iban en la camioneta) se bajaron porque Laura gritaba que Luis se había caído. Me devolví porque se me hundían los tacones (...) Estaba muy oscuro, el pasto estaba húmedo, pero enseguida me subí a la camioneta y Juan Bautista se subió conmigo, y me dormí'.
Zuluaga también aseveró que no había visto a Cárdenas durante la fiesta ni después, tampoco en el parque.
En la imagen, Jessica Zuluaga, testigo, quien rindió declaración desde Argentina, vía Skype.
Sí tuve conocimiento de que amenazaron a mi hermano: Jorge Colmenares
Tras un receso hacia la 1 p. m., el juez citó la renaudación de la audiencia a las 2:30 p. m. Pasadas las tres de la tarde subió al estrado Jorge Colmenares, hermano de Luis Andrés, quien relató, entre otras cosas, acerca de una conversación telefónica de la víctima con Laura Moreno. 'El 23 de octubre, -explicó- mi hermano hablaba por celular con Laura, y le decía que él había hablado con Carlos Cárdenas'.
'Luis le dijo a Laura que él había hablado con Cárdenas, que le había dicho que él no quería problemas con él', puntualizó.
Así mismo, Jorge Colmenares aseguró: 'sí tuve conocimiento de que amenazaron a mi hermano (...) Al escuchar que mi hermano decía que Carlos Cárdenas le buscaba problema, eso es una amenaza'.
Y posteriormente argumentó: Luis me dijo que todo estaba bien, por eso no le avisé a mis padres. (...) Carlos Cárdenas le estaba buscando pelea a mi hermano.
Luego de esta declaración intervino Ulises Ibarra Daza, tío de Luis Andrés por parte de papá, quien dio su versión de los hechos, teniendo en cuenta su encuentro con Laura Moreno en el parque El Virrey aquel 31 de octubre, luego de la desaparición de Colmenares.
Aunque la narración de los testigos de ayer miércoles en el juicio a Cárdenas, todos compañeros de universidad, fue más o menos la misma, hubo llamativas contradicciones en temas relacionados, sobre todo, con los hechos sucedidos en el caño del parque El Virrey, escenario del fatídico crimen o del lamentable accidente.
Reviva aquí el minuto a minuto de la audiencia