Compartir:

El Juzgado 45 penal del Circuito de Bogotá, con funciones de conocimiento, acogió la posición de la Fiscalía General de la Nación y reiteró los fallos de los juzgados 25 y 27 Penales del Circuito y mantuvo el llamado a juicio contra el columnista José Obdulio Gaviria Vélez, por el delito de calumnia contra varios líderes sindicales del occidente del país.

De acuerdo con la Fiscalía, Gaviria Vélez fue denunciado por los representantes legales de los sindicatos Sintraemcali, Sintrateléfonos y Sintraunicol por las declaraciones hechas en diferentes medios escritos de comunicación por haber asistido al Seminario internacional 'La Izquierda en América Latina, problemas y perspectivas'.

Según el despacho judicial, el ex asesor presidencial aún no ha cumplido plenamente con los parámetros que exige la ley en una retractación en una columna de opinión y la más reciente publicación no es suficiente de acuerdo con lo establecido en la jurisprudencia constitucional.

Los hechos materia de la investigación se fundamentan en la denuncia hecha contra de Gaviria Vélez por su columna en un diario de circulación nacional titulada, 'Todo pecado empieza siendo pensamiento', donde sostuvo que un encuentro de sindicatos y líderes de izquierda en Ecuador se trataba de una 'cofradía universal del terrorismo'.

La juez del caso señaló que la apelación de la defensa no procede toda vez que ha sido clara sobre los alcances que debe tener una retractación.