Compartir:

Un nuevo equipo jurídico, integrado por cinco juristas extranjeros y tres colombianos, para defender a San Andrés y una buena parte del mar Caribe colombiano, anunció el Gobierno Nacional.

Según lo manifestó el exprocurador general de la Nación, Carlos Gustavo Arrieta, que es uno de los abogados, se trata de un grupo de reconocidos legistas que tienen profundo conocimiento del derecho internacional para defender a Colombia en la Corte Internacional de Justicia, CIJ.

'Son abogados de la mayor reputación internacional: Michael Reisman; Jean Marie Duprie; Richard Woods; Rodmand Mandy; Eduardo Valencia; Matthias Herdege y Julio Treves. Un equipo espectacular que tenemos que coordinar para producir lo que el país quiere', señaló Arrieta.

El exprocurador añadió que la Comisión Asesora de Relaciones exteriores fue informada de los nuevos expertos que enfrentarán las dos demandas que actualmente cursan en La Haya, ambas interpuestas por Nicaragua, con el fin de quitarle más de 100 mil kilómetros de mar territorial a Colombia, en intenciones que el Gobierno ha tildado como 'expansionistas'.

La semana pasada, la Corte había señalado que Bogotá y Managua tienen dos años, entre 2014 y 2015, para presentar sus argumentos en la nueva demanda que elevó Nicaragua el pasado 16 de septiembre, en la que reclama una delimitación marítima más allá de las 200 millas náuticas desde su costa del Caribe.

Nicaragua, que desde 2001 recurre a la CIJ en el litigio con Coplombia, pide que el tribunal internacional establezca 'la frontera marítima' en las áreas de 'la plataforma continental' más allá del curso delimitado por la Corte 'en su fallo del pasado 19 de noviembre' del año pasado.

Managua, en la demanda, argumenta así mismo que Colombia 'ha incumplido' la sentencia dictada y ha 'amenazado con el uso de la fuerza' en las zonas en cuestión.

En su momento, la canciller Holguín había respondido que 'no hemos desconocido el fallo, no hemos desconocido a la Corte. Lo que hemos dicho es que no lo podemos aplicar'.