Compartir:

Al término de la reunión en Washington entre el alcalde Gustavo Petro y el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez, donde el burgomaestre solicitó medidas cautelares frente a la destitución que le dictó la Procuraduría, el directivo del organismo interamericano advirtió que esta misma semana podría producirse una decisión al respecto.

Explicó Álvarez que los seis integrantes del ente estudiarán la solicitud y los documentos presentados por el equipo de Petro, y luego votarán si se otorgan o no las medidas. También, podrían exigir más documentación.

El alcalde capitalino de origen cordobés dijo a periodistas que aunque no existen antecedentes de medidas cautelares para proteger derechos políticos, el sistema permite su solicitud.

Petro se reunió también con el congresista demócrata, James McGovern, quien dijo a la prensa que 'esto es un asunto interno de Colombia, pero naciones e individuos que son amigos de Colombia y que apoyan el proceso de paz están mirando con cuidado este debate para ver como tales acciones pueden afectar la inclusión de nuevas voces y sectores sociales en la vida política y democrática de Colombia'.

El burgomaestre seguirá su travesía por los EEUU hasta el viernes, para entrevistarse con el vicepresidente de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos, Wola, Adam Schaeffer; el director para las América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco; el embajador de Colombia, Luis Carlos Villegas y con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Entre tanto, el presidente de la CorteIDH, Diego Garcia Sayán, dijo al diario español El País que el caso Pero debe estudiarse, ya que 'en la jurisprudencia de la Corte está establecido que para el ejercicio de los derechos políticos rigen plenamente las pautas establecidas en la Convención (Americana de Derechos Humanos), incluidas las que atañen a su limitación y suspensión'.

Y confió en que 'conociendo el vigor y el dinamismo de la institucionalidad colombiana, estoy seguro de que sabrán encontrar una salida que compatibilice un proceso sancionador efectivo contra autoridades, electas o no, con la garantía de los derechos políticos de las personas que fueron elegidas para un cargo público'.

En Bogotá, el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, confirmó el proceso revocatorio del alcalde para dentro de dos meses, a lo que el alcalde capitalino respondió desde la capital estadounidense: 'vamos a las urnas'.

Sanchez explicó a periodistas que el proceso se llevaría a cabo a finales de febrero de 2014, bajo un costo de más de 56.000 millones de pesos, y que para que tenga efecto la revocatoria, tendrían que acudir, sin importar que voten por el sí o por el no, un mínimo de un millón doscientos mil ciudadanos.

La única forma en que no se lleve a cabo la votación, explicó el registrador, es que antes de su realización quede en firme el controvertido fallo disciplinario de la Procuraduría que el pasado 9 de diciembre destituyó e inhabilitó por 15 años a Pero por el cambio en el esquema de aseo de la ciudad.

Las revocatoria fue impulsada por el representante del Partido de la U, Miguel Gómez, quien recogió 357.250 firmas de las 289.263 que debía presentar para solicitar la votación, argumentando que 'el alcalde no ha cumplido con su programa de gobierno'.

En efecto, Gómez tildó el llamado a las urnas del burgomaestre como 'una contradicción más', ya que 'él le puso zancadillas a la revocatoria durante siete meses'.

Añadió el político uribista que 'si es real que la gente lo respalda, tienen que salir y demostrarlo; si no, también tendrán que hacerlo'.

Por su parte, el exsecretario de Gobierno de la Alcaldía Guillermo Asprilla dijo que la decisión de la Registraduría es 'una evidencia más del deseo de un sector del establecimiento de sacar a Petro' y reiteró que estuvieron recurriendo a mecanismos jurídicos porque 'esa revocatoria tiene una base espuria, porque las firmas no reunían los requisitos legales'.

Concluyó Asprilla: 'estoy seguro de que el procurador no va a permitir que la gente salga a evitar (...), va a hacer lo posible para que Petro ya no esté en la Alcaldía'.