Compartir:

La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con la UNAIM de la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, logró desarticular dos redes de carácter transnacional dedicadas al tráfico de clorhidrato de cocaína y heroína.

Mediante comunicado de prensa, la Policía anunció que en total capturaron a 18 personas, entre cabecillas, auxiliadores, logísticos, transportistas y financieros que facilitaban la adquisición y posterior envío de sustancias ilegales con destino hacia Estados Unidos.

'En una primera acción judicial denominada: operación 'Estructural 12' se concretó la captura de 10 personas, que adquirían clorhidrato de cocaína para la banda criminal de 'los Urabeños'; encargándose de su acopio y posterior traslado hacia el Urabá antioqueño', indicaron las autoridades.

Las capturas se hicieron efectivas en: Medellín, Turbo, Envigado y Sabaneta en el departamento de Antioquia y Cali, con base en un arduo trabajo de inteligencia, que apoyado en ayudas técnicas permitieron la plena identificación e individualización de los integrantes de la red criminal.

Entre los capturados se encuentra Carlos Alberto Jaramillo Rendón, alias 'Arcadio o Pisco', cabecilla de la red criminal quien desde Medellín se encargaba de coordinar la adquisición del alcaloide y negociar con sus contactos en la banda criminal de 'los Urabeños' su posterior envío a la región del Urabá.

Los capturados fueron judicializados por los delitos de: Fabricación o porte de estupefacientes y Concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Estas son las identidades:

Medellín: Carlos Alberto Jaramillo Rendón (cabecilla). Duvian Grajales Rincón (coordinador). Mauricio Agudelo Sánchez (seguridad).

Turbo: Johnny Chavera Zapata (seguridad).

Envigado: Gustavo Adolfo Otalvaro García (seguridad).

Sabaneta: Waldir Ricardo Perdomo Ospina (acopio).

Cali: José Wilder Ospina Barco (acopio). Juan Carlos Cardona Ospina (seguridad). Johan Manuel Medina Correa (acopio) y Héctor Efrén Muriel Passos (acopio).

El segundo operativo

En una segunda acción judicial, denominada operación 'República 48 Fase IV', las autoridades capturaron a ocho personas que comercializaban con heroína, utilizando para su envío hacia Estados Unidos a Venezuela y República Dominicana como países de plataforma.

Durante el proceso investigativo iniciado en julio del 2001, los invetigadores identificaron a los cabecillas de la red criminal: Jener Iván López Díaz y Willinton Blanco Sepúlveda, quienes adquirían la heroína en el departamento de Nariño y coordinaban su posterior envío a República Dominicana con destino final Estados Unidos.

'Los derivados del opiáceo los adquirían en los laboratorios clandestinos ubicados en Nariño; de allí, vía terrestre, en encomiendas o a través de correos humanos trasladaban la heroína hacia Norte de Santander y aprovechando la frontera, desde donde la enviaban hacia República Dominicana, con destino final Estados Unidos', señala el informe de la policía.

Las capturas se hicieron de manera simultánea en el municipio de La Hormiga en Putumayo; Cúcuta y Tibú en Norte de Santander; Piedra Ancha, Ipiales en Nariño y el municipio de Miranda en Cauca.

Norte de Santander.

En Cúcuta: Jener Iván López Díaz. Cabecilla de la red criminal. Adquiría la heroína y coordinaban su envío.

Omar Navarro Sepúlveda. Coordinaba el empaque en dediles del opiáceo para ser transportada por correos humanos.

En Tibú: Willinton Blanco Sepúlveda. Cabecilla de la red criminal. Adquiría la heroína y coordinaban su envío.

Putumayo.

En La Hormiga: los hermanos, Luis Ramón y Ricardo Rafael Armero Rodríguez. Se desplazaban hasta el departamento de Nariño para adquirir la heroína.

Nariño.

Ipiales: Duban Andrés Gómez Álvarez. Almacenaba la heroína para su posterior envío.

Piedra Ancha: Leonel Narciso Santander Fuelpaz. Organizaba el envío del opiáceo bajo la modalidad de encomienda.

Cauca.

Miranda: Luis Román Portillo Zambrano. Coordinaba el envío de la heroína en caletas acondicionadas en automotores.

Las ocho personas capturadas fueron judicializadas en la ciudad de Pasto por los delitos de Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.