La defensa del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, interpuso un recurso de reposición frente a la Procuraduría General de Colombia para que se revise el acto administrativo de ese organismo que lo destituyó del cargo y lo inhabilitó por 15 años.
En la apelación, el abogado Julio César Ortiz, que representa al alcalde, alega que la destitución de Petro y la inhabilitación de 15 años para ejercer cargos públicos que le impuso el procurador general, Alejandro Ordóñez, es una sanción 'grave, desproporcionada e irracional'.
'Nada prueba que el alcalde mayor de Bogotá, haya actuado con la intención de dañar, ni la regulación constitucional ni los derechos de las empresas que venían prestando el servicio como concesionarias', argumenta la defensa en el recurso de reposición presentado.
Antes de anunciar la presentación de la reposición, Petro elevó ante la Procuraduría una recusación contra Ordóñez porque considera que el funcionario no es imparcial para juzgar el recurso presentado por sus abogados. Petro, que en su juventud militó en el grupo guerrillero M-19, alega que el procurador ha mostrado en sus escritos 'sus convicciones religiosas y radicales' que se oponen a sus programas en la Alcaldía.
Por esas razones, pidió además que se nombre un procurador ad hoc 'que no sea subalterno del procurador y que garantice un juzgamiento imparcial'.