Un juicio popular y político, encabezado por la representante a la Cámara por Alianza Verde, Ángela Robledo, será realizado al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, por la decisión de destituir e inhabilitar al alcalde Gustavo Petro y por sus polémicas posturas frente a la comunidad LGBTI.
Robledo afirmó que en la marcha de apoyo al destituido alcalde, que se llevará a cabo en Bogotá y varias ciudades del país este 10 de enero, se realizará dicho juicio que estará sustentado por la justicia indígena.
La representante a la Cámara también indicó que 'el trato del procurador a otras minorías, sus abusos cometidos y sus constantes faltas a la constitución también justifican la realización del juicio indígena'.
Apoyo de la Guardia indígena. Tras la destitución del alcalde Petro, la Guardia indígena manifestó su desacuerdo con la decisión tomada por el Ministerio Público.
Alrededor de 300 indígenas llegaron a Bogotá a apoyar al alcalde en los días en que se dio a conocer la destitución. Los líderes y voceros de esta comunidad indicaron que al procurador 'hay que juetiarlo' y sentenciaron que el apoyo en las diferentes marchas ya era un 'gran juetazo' frente a su posición. (Leer Guardia indígena custodia la alcaldía de Bogotá, y manifestaciones siguen).