El jefe negociador del Gobierno en las conversaciones de paz con las Farc, Humberto de la Calle, justificó este domingo la anulación de la petición de extradición desde Venezuela del guerrillero alias Julián Conrado y afirmó que en su traslado a Cuba 'mediaron consideraciones humanitarias'.
De la Calle se refirió a este polémico asunto, conocido la pasada semana, en una declaración previa al viaje del equipo negociador del Gobierno a La Habana para iniciar mañana la primera ronda de conversaciones de 2014.
'En el caso de alias Julián Conrado mediaron consideraciones humanitarias', dijo, aunque advirtió de que 'la situación jurídica de los miembros de la delegación de las Farc será objeto de examen posterior a la luz de los criterios sobre justicia transicional'.
Minutos antes de partir a Cuba para iniciar el ciclo número 20 de conversaciones con la delegación de las Farc,de la Calle hizo un llamado al debate responsable sobre los temas de paz.
'Somos conscientes que algunos colombianos se oponen a esas conversaciones, recibimos las críticas con respeto. Entramos ahora en un periodo electoral en el que la controversia sobre lo que ocurra en La Habana se agudizará. Estamos preparados para eso, pero queremos una discusión leal', dijo y pidió a los contradictores no inventar mitos ni tejer falsedades.
En su declaración a los medios, de la Calle señaló que el proceso está construido sobre unas bases sólidas que lo convierten en serio, digno, realista y eficaz.
'Serio porque trabajamos sobre la base de una agenda previamente acordada, digno porque la Mesa se rige por el respeto a la contraparte y a las reglas de juego, realista porque todo lo que hacemos está enmarcado dentro del espíritu de nuestra Constitución y eficaz, porque busca acuerdos concretos para ponerle fin al conflicto', enfatizó.
Mañana en la mesa de conversaciones se retomará la discusión sobre el cuarto punto de la Agenda, denominado ‘Solución al problema de las drogas ilícitas’, tercer punto en discusión tras los acuerdos logrados en los temas agrarios y de participación política y ciudadana.