Compartir:

Una narcotraficante colombiana que habría sido compañera sentimental de un hermano del expresidente Alvaro Uribe fue condenada el martes en una audiencia realizada a puertas cerradas 'por la seguridad de la familia', dijo su abogada.

La jueza Joan Lenard aceptó un pedido de la defensa de Dolly De Jesús Cifuentes y ordenó a la prensa salir de la sala de audiencias apenas minutos después del inicio de la sesión.

La sentencia no fue revelada a la prensa, pero al finalizar la audiencia la abogada de Cifuentes, Bonnie Klapper confirmó a la AP que la magistrada había comunicado la sentencia.Klapper dijo que pidió que la audiencia fuera privada 'por la seguridad de la familia' de Cifuentes.

En la audiencia de poco más de una hora sólo estuvieron presentes la jueza y sus asistentes, una traductora, un funcionario del sistema de prisiones, la fiscal Andrea Hoffman, Klapper, su colega Joel Denaro y un asistente de los abogados defensores, además de algunos policías carcelarios.

Cifuentes, acusada de tener nexos con el cartel mexicano de las drogas de Sinaloa, liderado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, lucía cabello lacio largo hasta su cintura. Llevaba traje de presidiaria de color beige y auriculares para escuchar la traducción de la audiencia del inglés al español, según constató una periodista de la AP antes de que le ordenaran salir de la sala.

La acusada mantuvo un breve diálogo con la fiscal, con la presencia de una traductora, minutos antes del inicio de la audiencia.

En 2010 el gobierno estadounidense acusó a Cifuentes, apodada 'La menor', de asociación ilícita para importar cocaína y fabricar cocaína a sabiendas de que sería importada a este país; y de fabricar y distribuir cocaína en Guatemala y Colombia para importarla luego a Estados Unidos.

En total enfrentaba cinco cargos que conllevan a una condena máxima a prisión perpetua. Sin embargo, debido a un acuerdo sellado entre Colombia y Estados Unidos, Cifuentes no podría enfrentar una condena a cadena perpetua ni a muerte.