El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró este jueves que la Alianza del Pacífico no busca competir con nadie, así como tampoco pretende excluir ni molestar a ningún otro grupo de países.
Así lo indicó al intervenir en el foro ‘La Promesa de la Alianza del Pacífico’, en compañía del Presidente de México, Enrique Peña Nieto; el Ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, y el Presidente del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva.
'No es una alianza para molestar a nadie. No es una alianza para excluir a nadie. Es una alianza, más que un acuerdo comercial, porque vamos a integrarnos profundamente', afirmó el Jefe de Estado.
'No estamos convirtiéndonos en un foro político. No nos interesa convertirnos en un foro político. Otra cosa es que tengamos visiones compartidas en cómo debe manejarse el mercado', explicó.
De igual forma, el Presidente Santos destacó el papel del sector privado en la Alianza, al que calificó de 'punta de lanza' para la organización, integrada por Colombia, Chile, México y Perú.
'En todas las reuniones de las alianzas a nivel presidencial siempre hay una reunión paralela de los comités empresariales porque queremos ir de la mano, porque creemos que además esa sociedad es productiva y hay una sinergia y ahí todos ganamos', indicó.
De otra parte, el Presidente Santos sostuvo que la Alianza es una oportunidad para aprender las buenas prácticas de los demás países que la integran.
'Por ejemplo, Perú lo que ha hecho con su sector agropecuario en tan poco tiempo ha sido maravilloso y yo le he dicho a mi Ministro de Agricultura, que ha estado varias veces en Perú: ‘Aprenda y copiémonos de ese modelo que es un modelo muy, muy exitoso’', sostuvo.
Al ser interrogado sobre la posibilidad de que otros países se integren a la Alianza del Pacífico, el Presidente Santos afirmó que siempre que haya reglas claras, son bienvenidos aquellos que 'quieran montarse al buque'.
'La Alianza, por supuesto, tiene que ser una alianza con una actitud abierta, inclusiva, pero también tenemos que tener cuidado de no asociarnos con quien nos frene', concluyó.