El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló ayer a favor tres tutelas y suspendió transitoriamente la destitución contra el alcalde Gustavo Petro, al considerar, por ejemplo, que el procurador Alejandro Ordóñez 'desplazó al elector, porque no analizó la conducta disciplinaria sino que cuestionó políticas públicas'.
La primera tutela fue presentada por Marisol Gamboa y fue resuelta por los magistrados Juan Garzón, Berta Ceballos y Alfonso Sarmiento, quienes en la decisión exhortan al Ministerio Público 'para que, en lo sucesivo, no utilice argumentos de defensa que vayan destinados a intimidar o coaccionar a un órgano judicial para obtener una decisión a favor'.
Añade el documento que 'la sala protegerá el derecho fundamental al control político con la finalidad de que el 2 de marzo de 2014 se realice por parte de la Registraduría la consulta popular con fines de revocatoria de mandato del alcalde mayor'.
Y precisa acerca de la revocatoria que 'bajo esta circunstancia nos encontramos ante la tensión entre el derecho al control político y el control disciplinario (...). La sala considera que los derechos fundamentales y los mecanismos establecidos para su protección, priman por encima de cualquier decisión administrativa'.
La segunda tutela fue interpuesta por José Gotardo Pérez y decidida por el magistrado guajiro José Armenta, sosteniendo 'la necesidad de amparar de manera transitoria los derechos fundamentales constitucionales políticos de elegir y ser elegido'.
Y la tercera fue suscrita por José Calderón, también en aras de los derechos a elegir y ser elegido.
La Procuraduría, que sancionó por 15 años al burgomaestre por el cambio en el esquema de aseo, por su parte, aseguró que 'respeta y acata los fallos del Tribunal' y que 'en los términos y normatividad previstos por la Ley, presentará ante el honorable Consejo de Estado la impugnación correspondiente'. El Ministerio Público tendrá entonces tres días para apelar y el máximo tribunal de lo contencioso administrativo dispondrá de cuatro meses para confirmar la decisión de la corte departamental o revocarla.
Anoche se conoció que el Consejo Seccional de Bogotá aceptó las 326 tutelas interpuesta por igual número de ciudadanos. En su decisión, adoptó medidas cautelares para proteger los derechos del mandatario bogotano. En ese sentido también ordenó suspender transitoriamente la decisión del Procurador.