Compartir:

Tres acciones de tutela interpuestas por la Defensoría del Pueblo Regional Tolima permitieron que varios jóvenes hicieran valer sus derechos para aclarar su situación militar.

Entre diciembre y enero pasados, familiares de jóvenes que fueron reclutados por el Ejército sin tener en cuenta las causales de exención de prestar el servicio militar contempladas en la Ley, acudieron a la Defensoría del Pueblo para que los distritos de reclutamiento les definieran su situación.

Los familiares argumentaron causales como objeción de conciencia, ser hijo único, ser padre cabeza de hogar, estar inscritos en programas académicos de educación superior y no ser aptos medicamente. Estas razones no habían sido tenidas en cuenta por el Ejército, a pesar de que habían sido presentadas por los familiares de los jóvenes.

Luego del acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, un juez penal del circuito y magistrados del Tribunal Superior le ordenaron al Ejército Nacional y la Armada Nacional, a través de sus oficinas de reclutamiento y control de reservas, proceder de inmediato a desacuartelar a los jóvenes y definir su situación.