Fotografías de militares en el interior del local desde donde, supuestamente, se espiaba a miembros del Gobierno nacional entre ellos los negociadores de los diálogos de paz se conocen, este miércoles.
Blu Radio publicó 24 fotografías en las que se observan a militares visitando el lugar. 'En las fotos se ven varios civiles dando lo que serían capacitaciones, trabajando en computadores y lo más revelador, militares activos uniformados acompañándolos', se lee en el informe.
'Concretamente son dos fotografías donde se ven a quienes serían suboficiales del Ejército al interior del lugar y hay una más en la que se ve a un hombre con camuflado, distinto al del Ejército nacional, pero con chaleco antibalas color negro', dicen periodistas en la nota.
Fotografía de militares en el lugar.
Las fotografías que aparecen con la marca de agua del logo de Blu Radio, rápidamente fueron puestas en circulación por expertos informáticos que las publican para que todos los medios tengan acceso a estas.
La mayoría de las cuentas de quienes administraban la informática del lugar desaparecieron digitalmente, tanto en Twitter como en Facebook. Lo que sí es claro es que en estos sitios había foros en los que se hablaba de temas como 'Metodologías de Gestión de Seguridad, Seguridad en Bases de Datos, en web y en software, Informática Forense, Test de Penetración y Navegación Anónima'.
¿Algunos trabajaban en esas actividades?
El periodista informático, Camilo García, en su cuenta de Twitter, @hyperconectado, señala sobre el tema que 'la noticia de Semana.com es, sin duda alguna, una muy mala noticia para la comunidad hacker colombiana que se dedica a construir conocimiento'.
En su nota 'Los hackers civiles de Colombia que trabajaron para el Ejército', publicada en el portal MuchoHacker.com, García escribe: 'aclaro antes de recibir miles de insultos: no todo el que visitó este lugar (al que confieso estuve tentado a entrar un día) tuvo que ver con el tema de las chuzadas pero como periodista me pregunto: ¿Una parte de la comunidad hacker bogotana sabía que existían personas que trabajaban para el ejercito (sic) haciendo actividades ilegales?. ¿Cuáles son los valores que motivan esta actividad?. ¿En qué creen los hackers colombianos políticamente?'.
La gran preocupación de la comunidad virtual es la posible violación a la intimidad de los usuarios que navegan en la red, con la complicidad de expertos en el tema y militares.
Respeto al debido proceso: Comandante del Ejército
Entre tanto, el general Juan Pablo Rodríguez, reconoció en RCN La Radio que el local de Galerías sí era una fachada de inteligencia encubierta, pero negó que las chuzadas fueran ordenadas por él o permitidas por el Gobierno.
Manifestó que hay que respetar el debido proceso de las investigaciones y aseguró, en declaraciones a medios nacionales, que no se ahorrará esfuerzos para ser contundentes en castigar a los responsables de las interceptaciones ilegales. 'Si alguien se salió de la ley tendrá que responder penalmente', indicó el alto oficial.
Antes, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, indicó que 'los colombianos pueden estar seguros que el uso de estas herramientas por parte del Estado se realizan con total apego a la Ley y siempre buscando la seguridad de todos'.