La implosión de la torre 5 del edificio Space se realizará el 18 de febrero, luego que la Universidad de Los Andes realizara varios estudios que señalan que los cimientos están gravemente deteriorados y se corre el riesgo de un colapso, informaron las autoridades.
Para la implosión, la constructora Lérida CDO deberá pagar cerca de 500 millones de pesos para la realización, mientras que la empresa caleña Atila Ingenieros E.U. estará encargada del proceso. (Vea también Gobierno ordena la demolición total del conjunto Space de Medellín).
Por su parte, el alcalde de Medellín afirmó que para ejecutar la operación se suspenderán temporalmente los servicios públicos del sector y que desde las 9:00 p.m. del 17 de febrero hasta la tarde del día siguiente habrá un cerramiento preventivo de 100 metros a la redonda.
La implosión operará obedeciendo a tres ítems principales: avisos y planes de evacuación, ejecución de la implosión y finalmente la verificación de las estructuras.
Contexto. La Torre 6 del edificio Space colapsó el 12 de octubre de 2013, un día después de ser desalojada a causa de grietas en su estructura. Doce personas, entre obreros e ingenieros un vigilante y un residente perdieron la vida atrapados entre los escombros.
A partir de ahí, la Fiscalía inició una investigación para determinar si se cometieron los delitos de homicidio culposo y lesiones personales en los hechos que rodearon la súbita caída de la edificación ubicada en el exclusivo sector paisa de El Poblado. (Leer Fiscalía General abre una investigación sobre el edificio derrumbado).
Entre tanto, el gobierno ordenó la demolición completa del conjunto por no cumplir las normas de sismoresistencia exigidas y necesarias. (Lea Gobierno ordena la demolición total del conjunto Space de Medellín).