El próximo lunes 10 de febrero se reanudará la audiencia al gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, por el proceso disciplinario que la Procuraduría le adelanta por las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de la Vía de la Prosperidad.
El Ministerio Público , a finales de 2013, le formuló pliego de cargos al gobernador. Según el ente de control, el mandatario departamental hizo caso omiso a las advertencias dadas por el Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales –Ideha-, de la Universidad del Norte, sobre los ambientales de dicha obra, y de otros organismos de control en relación a los efectos económicos.
La Procuraduría expresó que el mandatario adjudicó la contratación, sin contar con la totalidad de los recursos y sustento jurídico necesarios para soportar el valor del objeto del proceso de selección, poniendo en riesgo al ente territorial asumiendo la carga del valor total del contrato equivalente a $432.010.178.757.
De esta forma, para el ente de control disciplinario el mandatario incumplió con los principios contractuales lo que es considerado una falta cometida a título de dolo.
La Procuraduría cree además que la selección del ganador de la licitación no fue objetiva. Indica, además, que en el auto que adjudicó la licitación sin los anexos y requerimientos técnicos que el pliego de condiciones amerita.
Por este mismo proceso son investigados el Gerente de Proyectos Luis José Romero Ariza, EL Secretario Privado Rodolfo Enrique Sosa Gómez, y Asesora Jurídica de la Gobernación Claudia Janeth Orjuela Roa.
Suspensión de la obra
El pasado 14 de enero la Corte Constitucional decidió suspender las obras. La decisión se tomó como medida preventiva mientras la alta instancia judicial revisa a fondo una tutela interpuesta por la ministra de transporte, Cecilia Álvarez Correa.
Según la funcionaria, esta licitación 'vulnera los recursos públicos dadas algunas irregularidades en el proceso de contratación'.
Justamente por esta situación fue procesado disciplinariamente por la Procuraduría el gobernador, Luis Cotes Habeych.